Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Baja productividad detiene crecimiento

16-06-2010, 7:50:35 AM Por:
Baja productividad detiene crecimiento fifu

El BID afirma que el bajo incremento de productividad ha rezagado el crecimiento de la región.

16 de junio de 2010

El bajo incremento de la productividad es una de las grandes causas por la que el crecimiento de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe quedó rezagado en comparación con el de países industrializados y las economías emergentes de Asia, según un estudio del BID.

De acuerdo con el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido hoy, ésta es la conclusión clave de la más reciente edición de Desarrollo en las Américas, la principal publicación anual del organismo.

El análisis titulado “La edad de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos”, que se dio a conocer en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), analiza la eficiencia de los países en la utilización de sus recursos productivos.

La investigación comparó las ganancias y pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de América Latina y el Caribe.

Chile es el único país de esta región que aumentó su productividad en comparación a los Estados Unidos desde 1960, con un aumento de 19% durante el período.

Sin embargo, el crecimiento de la productividad chilena fue más bajo que el de los países asiáticos, tales como Tailandia y China, que tuvieron un aumento de 86 y 219%, respectivamente, en el mismo período.

En opinión del BID, América Latina y el Caribe podrían en gran medida acelerar su crecimiento económico y reducir la brecha en la renta per cápita con relación a las naciones industrializadas mediante la adopción de políticas que promuevan un mejor uso de los recursos existentes en la economía, especialmente en el sector servicios.

Como ejemplo argumenta que un típico país latinoamericano podría haber aumentado su renta por habitante en 54 por ciento desde 1960 si su productividad hubiese crecido como la del resto del mundo durante el mismo período.

La renta per cápita en este país típico podría haber llegado a duplicarse si su productividad hubiese alcanzado su máximo potencial, destacó la investigación.

“Los resultados de este estudio indican la presencia de una oportunidad única en los países de la región para invertir en reformas y políticas que puedan impulsar la productividad”, sostuvo la economista del BID, Carmen Pagés, quien coordinó el estudio.

Afirmó que la región tiene un gran potencial para aumentar sustancialmente el crecimiento económico y el ingreso per cápita.

“Por ejemplo, mediante el incremento del crédito, regímenes fiscales más simples y mejor distribuidos, menores costos de transporte y una política social más adecuada, destinada a reducir la informalidad laboral”, agregó.

La experta del BID sostuvo que la productividad también se vería beneficiada enormemente a partir de la adopción de políticas dirigidas a proporcionar bienes públicos clave, como la promoción de una mejor infraestructura y entornos reguladores adecuados, así como medidas para fomentar la innovación tecnológica en el sector privado.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios