Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crean láser que detecta explosivos

15-06-2010, 4:27:05 PM Por:
Crean láser que detecta explosivos fifu

Los sensores podrían conocer la posición de explosivos ocultos, poniendo fin a una de las armas más perjudiciales: las minas antipersonales.

Desde su aparición durante la Segunda Guerra Mundial en Europa y el norte de África, las minas antipersonales han provocado la muerte de millones de militares y civiles, transformándose en una de las armas bélicas más letales de la historia.

En la actualidad se calcula que hay más de 150 millones de minas repartidas en más de 64 países -la mayoría en África-, que provocan la muerte de unas 26 mil personas al año, cifras que dejan en claro la gran tarea de los países que firmaron el Tratado de Ottawa en 1999, con el objetivo de desaparecerlas.

Se suma a ello su alto costo de eliminación, ya que colocar una mina puede costar 1.8 euros, mientras que el proceso de desactivación puede superar por mucho los 718 euros.

Pero hay esperanzas. Gracias a las investigaciones de un grupo de científicos del Reino Unido este panorama podría cambiar en forma definitiva.

Se trata de un mecanismo capaz de detectar moléculas similares al TNT (Trinitrotolueno) que son frecuentemente utilizadas en explosivos, en concentraciones extremadamente bajas y que servirían, precisamente, para localizar minas terrestres y bombas ocultas en los caminos, además de mejorar la seguridad de los aeropuertos.

Los investigadores produjeron el láser “inflando”, un tipo de plástico conocido como polifluoreno, con fotones de una fuente de luz. Así, descubrieron que el láser reaccionaba a los vapores que liberan explosivos.

¿Cómo funciona?

Graham Turnbull, uno de los físicos que participó en el estudio, explica que un pequeño número de estas moléculas entra en contacto con la película de plástico de la que está hecho el láser, interactúa con las moléculas que emiten luz y apaga esa emisión.

Dicha interacción de moléculas tipo TNT con la cadena de polímeros ofrece una forma totalmente nueva de “prender y apagar” el funcionamiento del láser.

Este sería el caso de las bombas utilizadas tanto en Irak como Afganistán, sobre las que flota una nube de vapor diluido y muy débil de moléculas explosivas, con las que se forma la bomba.

Dicha técnica ya se habría utilizado en el pasado pero, tal como señala el doctor Turnbull, ésta es la primera vez que los investigadores usan un láser de plástico.

Esto -explica- permite la detección de concentraciones mucho más bajas de vapores de explosivos.

Además, el científico cree que este tipo de láser podría utilizarse, por ejemplo, con un vehículo robótico controlado remotamente, que sea capaz de detectar las nubes de vapor en un campo minado.

Los gobiernos de los países más afectados por estas bombas, entre ellos Colombia, esperan un pronto avance de las investigaciones para disminuir la cantidad de muertes que aún se generan producto de estas armas.

.
www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios