Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Profeco multa con más de 103 mdp a gasolineras

20-08-2014, 3:55:04 PM Por:
Profeco multa con más de 103 mdp a gasolineras fifu

En lo que va del año, la Profeco impuso más de 103 millones de pesos en sanciones, en el rubro de gasolina y gas.

Como resultado de las acciones y programas implementados por la Procuradora Federal el Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, en la institución, de enero a los primeros días de agosto se impusieron más de 103 millones de pesos en sanciones, en el rubro de gasolina y gas. Con la mitad de personal que en el 2013 se inmovilizaron 2 mil 265 instrumentos de medición.

En el presente año, en el rubro de gasolina y gas, Profeco aplicó sanciones por 103 millones 492 mil 660 pesos, producto de 535 procedimientos y la imposición de 364 sanciones, cifra superior a la registrada en el 2013.

La funcionaria federal agregó que con la mitad de los verificadores existentes en 2013, personal de Profeco atendió 780 denuncias en el área de combustibles, 289 más que las registradas en el 2013 (491) y producto de 12,141 revisiones a instrumentos de medición (mangueras de gasolina) se inmovilizaron 2, 265 instrumentos, sólo 79 por abajo del los 2, 344 instrumentos inmovilizados, prácticamente los mismo del 2013, pero con un número menor de verificadores.

Cabe destacar que ante la disminución de personal derivado del relevo en la institución a principios del año, los trabajos enmarcados en el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Combustibles 2014 se readecuaron para cumplir con los objetivos, dijo.

Lorena Martínez Rodríguez, abundó que no obstante la importante reducción de personal que se dio a principios del año, la readecuación en planes y programas, además de eficientar recursos humanos y financieros en la dependencia, permiten tiros de precisión para atender las demandas de las y los consumidores.

“No obstante la disminución en el número de verificadores, mediante la selección aleatoria, en el caso de estaciones de servicio (gasolineras), permite verificaciones sorpresas para constatar si los instrumentos de medición se encuentran sin calibrar o la detección de otras irregularidades; visitas de revisión que irán en aumento con la incorporación de personal especializado para estas tareas”, expuso.

En el corto plazo se pondrá en funcionamiento una línea roja para que, de manera directa, la oficina de la Procuradora atienda e investigue cualquier denuncia o queja de consumidores o prestadores de servicios contra actos irregulares de servidores públicos de la dependencia.

La funcionaria explicó que para la contratación de verificadores, se instruyó modernizar y actualizar los filtros de selección para elegir a las mujeres y los hombres con el perfil adecuado para la labor que realizarán de ser aceptados, tanto en oficinas centrales como en las delegaciones.

Martínez Rodríguez, dio a conocer un acuerdo el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, para la implementación de pruebas de control y confianza al personal de la Profeco. 

“Ya estamos trabajando el modelo que se puede implementar y la elaboración de un convenio de colaboración para apuntalar el proceso”, afirmó.

Finalmente, puntualizó que su administración no solapará actos contrarios a la ley de ningún servidor público.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios