Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bernanke augura ‘rápido’ efecto de reforma energética

20-08-2014, 9:59:35 AM Por:
Bernanke augura ‘rápido’ efecto de reforma energética fifu

El expresidente de la Fed está en México y compartió algunas apreciaciones sobre la economía nacional, sus retos y sus fortalezas.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no solo dijo que espera que la reforma energética recién promulgada tenga un efecto positivo “relativamente rápido”, sino que también México debería centrarse en disminuir aún más su número de monopolios para impulsar la competencia.

Además, recomendó a México a buscar también el mejoramiento de la educación, parte fundamental en trabajo por impulsar la competitivad.

El exbanquero central se encuentra de visita en el país para participar en la conferencia conmemorativa del 40 aniversario de Vector Casa de Bolsa, y estos son los principales puntos que ha abordado durante su estadía en suelo mexicano:

– Bernanke mencionó que el éxito de la refoma energética dependerá de atraer suficiente tecnología y buenos derechos de propiedad que permitan incrementar la producción, como en el caso de Estados Unidos, donde destacó que la aplicación de nuevas tecnologías ha logrado acelerar la producción de hidrocarburos a tasas similares a las de Arabia Saudita.

– Respecto a la macroeconomía mexicana, el predecesor de Janet Yellen consideró que los encargados de la gestión de los fundamentales han realizado un buen trabajo, y que gracias a ello la economía nacional no tendrá problemas con la estabilidad en los próximos años, e incluso tendrá una oportunidad para reafirmarse.

– Además, también destacó el papel de México para anticiparse a los posibles cambios monetarios, esto en medio de las expectativas del momento en que la Fed elevará su tasa de interés referencial.

– Aunque señaló que la economía mexicana ha tenido cierta inestabilidad por lo que sucede con su par estadounidense, mencionó que recibirá un impacto bastante moderado de la normalización de tasas de interés de EU.

– Bernanke también subrayó la relevancia que tendrá la reforma al sistema educativo, ya que es una de las áreas de mayor retorno para reducir la pobreza e insertar a la población en mejores puestos de trabajo.

– Por otro lado, el expresidente de la Fed dijo que durante su gestión al frente de esa entidad le hubiera gustado profundizar en la comunicación con el público sobre las decisiones que toma el banco central, con la finalidad de explicar y ayudar a entender las implicaciones de aplicar las medidas o no hacerlo.

Las apreciaciones del exbanquero central se realizaron mediante un formato de entrevista en el que los directivos de Vector formularon preguntas alrededor de diversos temas. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios