Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Libres panistas encarcelados en Brasil

18-08-2014, 10:34:51 AM Por:
Libres panistas encarcelados en Brasil fifu

La justicia brasileña decretó la salida de prisión de los 4 mexicanos que se encuentran en una cárcel en la ciudad de Fortaleza tras una pelea el 29 de junio.

La justicia brasileña decretó este lunes 18 de agosto, la salida de prisión de los cuatro mexicanos que se encuentran en una cárcel en la ciudad de Fortaleza tras una pelea el 29 de junio pasado, informaron fuentes judiciales.

La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, del que Fortaleza es capital, concedió hoy un habeas corpus a los mexicanos que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones.

Fuentes judiciales del Tribunal y los abogados de los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten informaron que las medidas cautelares fueron “rebajadas” y que la salida de la cárcel es inminente.

La decisión del plenario de la Primera Cámara Criminal se produce después de que los abogados defensores presentaran documentación garantizando que los mexicanos estarán en Brasil para asistir al juicio.

Los abogados aseguraron al Tribunal que los mexicanos rentaron un departamento en Fortaleza para residir mientras comienza el juicio por un supuesto delito de lesiones graves cometido contra dos brasileños.

El juez de segunda instancia y presidente de la Primera Cámara Criminal, Francisco Pedrosa Teixeira, quien el 10 de julio había denegado unilateralmente la salida de prisión de los mexicanos alegando riesgo de fuga, dijo este lunes que el mantenimiento en prisión es ahora “ilegal”.

“No puedo cerrar los ojos a lo que podría suceder en el futuro, dejando a los acusados indefinidamente en custodia y alienados de sus derechos. No es razonable la manutención del decreto que, en mi opinión, puede ser perfectamente substituido por medidas cautelares diversas”, dijo hoy Teixeira, citado en un comunicado del Tribunal.

La aprobación del habeas corpus en el plenario de la Primera Cámara Criminal supone que el caso, que se encontraba siendo revisado en segunda instancia, volverá de nuevo a primera instancia para determinar las medidas cautelares que se impondrán ahora a los mexicanos a la espera del inicio del juicio.

Es probable que, como pedían los abogados defensores de los mexicanos, entre los que se encuentran dos exrepresentantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los cuatro sean ahora puestos en un régimen de libertad que limite sus movimientos, como el arresto domiciliario o la libertad sin potestad de salir del país o del estado de Ceará.

El habeas corpus era una de las medidas que los abogados brasileños de los mexicanos habían pedido para conseguir que los cuatro abandonaran el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, en el que se encuentran recluidos desde inicios del mes de julio.

Detención en Brasil

El pasado 29 de junio, cuatro mexicanos, entre ellos dos ex diputados panistas, fueron detenidos por autoridades en Brasil por los delitos de daños graves corporales, sin derecho a fianza, luego de que tocaran las partes íntimas de una mujer brasileña, golpearan a su esposo y a uno de sus hermanos.

Los mexicanos se encontraban en la Avenida Monsenhor Tabosa a bordo de un taxi, cuando pasaron junto a la víctima tocando sus partes íntimas. Ante el hecho, el esposo de la mujer reclamó al grupo. Acto seguido, los agresores bajaron del vehículo y golpearon al hombre.

Pobladores impidieron que los mexicanos huyeran del sitio esperando el arribo de la policía. 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios