Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Dictan auto de formal prisión a hijo de Fausto Vallejo

08-08-2014, 10:47:16 AM Por:
Dictan auto de formal prisión a hijo de Fausto Vallejo fifu

Rodrigo Vallejo es acusado por el delito de encubrimiento, luego de que se difundiera un video en el que aparece en una reunión con 'La Tuta'.

A las 8:45 horas de esta mañana se le dictó auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento, esto luego de que se diera a conocer un video en el que sostiene una reunión con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Aún cuando no se ha agotado el tiempo constitucional para que se determinara la situación jurídica de Vallejo Mora, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le notificó dicha resolución.

Puedes leer: .3 videoescándalos que sacudieron a Michoacán

Al respecto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, informó  que la resolución es por la probable responsabilidad penal de Vallejo Mora en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal; debido a que se “negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la citada agrupación delictiva”.

Además, a través de un comunicado, estimó que podría haber proporcionado información al líder criminal.

La entidad judicial también corroboró la autenticidad de la videograbación, ya que tras las pruebas periciales determinó que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez Martínez.

Por otro lado, dicho juzgado señaló que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado, las cuales concluían este sábado 9 de agosto.

Un video publicado por la agencia Quadratín expuso al hijo del exgobernador michoacano en una charla con el líder templario en una fecha y lugar no determinados.

Ante esto, Vallejo Mora dijo que fue obligado a reunirse con él, y se deslindó de cualquier acto ilícito; versión que fue .respaldada por su padre, Fausto Vallejo.

Sin embargo, su hermano Fausto Vallejo Mora se deslindó de la situación a través de su perfil en Facebook, ya que escribió que cada uno debe hacerse responsable de sus propios actos, no obstante, que siempre brindará apoyo a su familia, de la cual se dice “orgulloso”.

Te puede interesar: .Video de alcaldesa de Pátzcuaro ya es investigado

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios