Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados aprueban en lo particular Ley Telecom

09-07-2014, 8:34:06 AM Por:
Diputados aprueban en lo particular Ley Telecom fifu

Con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron estas leyes sin realizar modificación alguna a la minuta original.

Tal como se esperaba, hace unos momentos fueron aprobadas en lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, destacando que no se realizó ninguna modificación a la minuta original.

Con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones, diputados aprobaron en lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sin que se modificara ni una coma de la original. 

Así, tras rebasar las 20 horas en sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para el debate en lo particular de estas leyes secundarias, la discusión de 550 reservas se dio por concluida tras retirar algunas de las 552 reservas y sin modificar una coma a la propuesta original.

Para que entren en vigor las nuevas reglas, sólo resta que sean promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aproximadamente a las 01:30 horas de este miércoles, el diputado perredista Javier Orihuela pidió que se activara el tablero de asistencia pues acusó que el salón se encontraba casi vacío, por lo que se detuvo la sesión y algunos legisladores del sol azteca subieron a la tribuna para dialogar con el presidente en funciones Marcelo de Jesús; sin embargo, la sesión se reanudó a los pocos minutos.

Las nuevas normas, aprobadas previamente por el Senado de la República, establecen medidas más estrictas tanto para América Móvil -líder de las telecomunicaciones del país con un 70% del mercado de telefonía móvil y 80% del de fijos en México- como para Televisa, que encabeza el mercado de televisión abierta.

La telefónica de Slim podría ver un rápido efecto de la nueva ley, que elimina la tarifa de interconexión que cobra a rivales y la obliga a compartir partes de su red con competidores, ya que además de llevarla a desbloquear equipos de telefonía móvil, acelerara la portabilidad de números -que permite a usuarios migrar de proveedor llevándose su número- a no más de 24 horas y eliminará cargos como la larga distancia nacional.

No obstante, la empresa dio un paso adelante y anunció que planea vender activos y reducir su participación en el sector a menos de un 50%, con lo que busca quitar la etiqueta de jugador dominante y abrirse la puerta para proveer otros servicios que actualmente no puede ofrecer, como la televisión. 

Cabe recordar que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de esta legislación con 340 votos a favor, 120 en contra y una abstención.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios