Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México sí ganó en el Mundial: ¡Protagonismo!

04-07-2014, 1:07:09 PM Por:
México sí ganó en el Mundial: ¡Protagonismo! fifu

Ante la falta de contundencia del Tri, la afición mexicana se ha encargado de protagonizar 5 mundiales consecutivos con casos vergonzosos.

Durante los últimos seis mundiales de futbol en los que ha participado la Selección Mexicana no ha alcanzado el llamado quinto partido, a pesar de que en algunas situaciones ha llegado con un nivel de juego competitivo; sin embargo, hay una racha que tampoco ha podido quebrantar México: el protagonismo innecesario de sus aficionados en hechos bochornosos.

En este Mundial Brasil 2014, el futbol mostrado por el Tri regresó el entusiasmo y la esperanza a los mexicanos, también colocó en los reflectores internacionales a su DT Miguel ‘Piojo’ Herrera y jugadores como Guillermo Ochoa y Javier ‘Chicharito’ Hernández, por mencionar a los que tuvieron gran repercusión en las redes sociales, pero sin olvidar las menciones de la prensa deportiva internacional hacia Héctor Herrera, Héctor Moreno, Giovani dos Santos y hasta un veterano Rafael Márquez.

Por el contrario, la afición mexicana también ha dado de que hablar en este mundial. Los cantos homofóbicos” –por los que la FIFA inició una investigación contra el Tri–, la desaparición de un mexicano en un crucero y el arresto varios connacionales por agresiones en contra de una mujer y su esposo,  ya son parte del largo historial de incidentes y hechos vergonzosos de aztecas en las justas internacionales de este deporte.

Por eso te mostramos la lista de los “protagonismos” de mexicanos en los mundiales de 1998 a la fecha, en los que algunos quedarán plasmados con los nombres de los protagonistas y otros gozarán de un anonimato que les da un aire de leyenda:

Francia 1998, nada es eterno

La Flama Eterna, ubicada en el Arco del Triunfo en Paris, tenía 75 años resplandeciendo de manera continúa… hasta que a un mexicano se le ocurrió que era hora de apagarla. Rodrigo Rafael Ortega paseaba por los Campos Eliseos, según se narra, en estado de ebriedad, cuando se le ocurrió apagar este fuego orinando sobre él. 

Esta “ocurrencia” causó controversia entre el gobierno de Francia y el de México, el cual tuvo que interceder para que el joven mexicano no fuera castigado con severidad excesiva, más allá de los días en la cárcel, multa y disculpa pública que le sentenciaron.

Corea-Japón 2002, siempre hay una primera vez

Cuatro años después del incidente en Francia, otro mexicano fue protagonista de un acto que marcó un hecho sin precedentes en el tren bala de Japón. El connacional en cuestión se paseaba en estado de ebriedad, de acuerdo con los reportes, en este veloz medio de transporte, cuando de pronto decidió apretar el botón rojo de emergencia para detener la marcha del tren. 

Así, por primera vez en la historia de este medio de transporte, el tren paró de inmediato. Como la seguridad por el Mundial era altísima, acudieron policías, bomberos y paramédicos, pero todo resultó ser una “pequeña” broma a la mexicana.

Alemania 2006, no estaba perdido…

Luego de tomar varias bebidas alcohólicas durante el partido de México contra Angola en territorio alemán, el chihuahuense Evaristo Madero decidió recuperar energías tomando una siesta en un bunker que el gobierno germano construyó para dar alojo a 1,000 personas por motivo de la Copa del Mundo en la que era anfitrión.

Pero el sueño de este mexicano duró cerca de 13 horas, y cuando despertó ya todos se habían ido del búnker. Cuatro horas después, tras incesantes gritos en este espacio con paredes de 40 centímetros de grosor –y sin señal celular por tratarse de un búnker– , el originario de Parral fue rescatado. 

Sudáfrica 2010, Mandela a la mexicana

El mundial sudafricano marcó historia por ser el primero que se llevaba a cabo en el continente negro, además de que fue el escenario  que le permitió a España conseguir su primera Copa del Mundo, así que para no quedarse atrás, un mexicano habrá pensado que era el momento de que por primera vez Nelson Mandela utilizara un sombrero de charro.

Sí, México volvió a ponerse en el centro de las críticas cuando un aficionado puso un sombrero de charro sobre una estatua del emblemático líder y ex presidente sudafricano. El “ingenioso” fue detenido y el acto fue calificado por el gobierno anfitrión como un “insulto nacional”, lo que obligó a la cancillería mexicana a disculparse.

Un segundo caso fue cuando un grupo de familiares del seleccionado nacional Selección y el entonces director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont, protagonizaron una riña que le costó el cargo al funcionario.

Brasil 2014, cuatro en uno

En lo que va del Mundial, y al menos hasta la eliminación del Tri en esta edición de la justa futbolística, van tres lamentables actos protagonizados por mexicanos:

1.- El primer hecho lamentable es la desaparición de Jorge López Amores, hijo del Procurador de Chiapas. Los reportes de autoridades y medios de comunicación señalan que el joven, que viajaba en un crucero que seguía las participaciones del equipo azteca en Brasil, se encontraba en estado de ebriedad cuando decidió lanzarse hacia el mar desde el piso 15 del crucero donde viajaba.

La tripulación detuvo el navío y comenzó una búsqueda en la que hasta el momento no se ha tenido éxito. El tema se convirtió en uno de los más comentados en México y en el mundo. 

2.- Durante el encuentro del Tri contra la selección de Camerún, los jugadores no fueron los únicos que se atrajeron las cámaras, ya que varios aficionados mexicanos fueron exhibidos en videos que circularon en las redes sociales y en los cuales se les veía robando cervezas en el Estadio das Dunas de Natal.

3.- También durante el encuentro con los cameruneses, la fanaticada mexicana se hizo notar a nivel internacional por su peculiar porra durante los despejes del guardameta rival. La colorida porra fue repetida durante los siguientes encuentros y todo parecía marchar bien hasta que la FIFA anunció que investigaba una actitud “homofóbica” y “discriminatoria” e incluso se llegó a hablar de expulsar a la selección por esto. 

La afición lejos de preocuparse por esto intensificó su expresión y fue tal el revuelo causado que pronto los fanáticos rivales comenzaron a utilizar la misma frase cada vez que Memo Ochoa realizaba un saque de meta. Incluso seguidores de otros países comenzaron a utilizar esta expresión tan propia del futbol mexicano. Más tarde la FIFA reculó y determinó que no se trataba más que de una muestra de pasión futbolera durante los partidos.

4.- Por si no fuera poco la desafortunada eliminación de México ante Holanda, ese mismo día al termino del partido se registró uno de los hechos más vergonzosos de este listado: la detención de cuatro mexicanos, a los cuales se les acusa de acosar a una mujer y de causar lesiones graves al esposo de la misma, luego de que éste los encarara por las ofensas a su esposa.

Lo que ha resaltado el tono de este hecho es que dos de los cuatro detenidos eran funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo y miembros activos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Así, Rafael Miguel Medina Pederzini e Israel Sergio Eguren Cornejo, ex asambleístas del PAN y hoy ya separados de sus cargos en Mguel Hidalgo; así como sus acompañantes Mateo Codinas Velten, y Angel Cornejo Rimak Eguren, ya fueron incluso enviados a una prisión del estado de Caerá, donde deberán esperar a que inicie el juicio en su contra.

Como dato adicional, en lo que va de la Copa del Mundo, autoridades cariocas han detenido a 11 extranjeros, de los cuales 9 son mexicanos. A los ya mencionados se suman dos mexicanos detenidos por actos violentos, mientras que otros tres fueron aprendidos cerca del Estadio Castelao, también tras el juego de México-Holanda, cuando una competencia de himnos con brasileños calentó los ánimos y derivó en agresiones físicas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios