Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tri golea a medios digitales en Brasil

27-06-2014, 1:45:06 PM Por:
Tri golea a medios digitales en Brasil fifu

Cuando la Selección emprendió el viaje a Brasil llevaba consigo críticas y malos pronósticos; hoy es alabado y la esperanza de millones está en su playera.

A tres semanas de iniciar el Mundial de Brasil 2014 todo México estaba en la incertidumbre. Hoy, al finalizar la fase de grupos, la ilusión y la esperanza mundialista han regresado a los mexicanos.

Tuvimos una clasificación complicada. El entonces técnico campeón de la LigaMX (torneo mexicano), Miguel Herrera, fue llamado de urgencia para enfrentar la repesca, que tuvo que encarar con un seleccionado nacional por demás criticado, y así conseguir el boleto para la Copa del Mundo. Las críticas eran una costumbre y los comentarios pesimistas se mantenían. Nadie veía un buen futuro para la Selección Mexicana. Y las cifras no mienten.

Por eso te presentó el antes y el después de la Selección Nacional en este Mundial, pues si bien hace unas semanas pocos confiaban en una buena participación mexicana, hoy millones esperaban que se brinque el infranqueable obstáculo de los octavos de final (auqnue tendrá en frente al subcampeón Holanda) y si algo se convirtió en el parteaguas de la percepción sobre Tri en la red ha sido precisamente su actuación en esta primera fase del torneo.

México antes del Mundial

Del 24 al 31 de mayo de este año, unos 15 días antes del inicio de la Copa, el 56.1% de los comentarios que expresaban su opinión con respecto al seleccionado mexicano le daban un tono negativo, frente a un 43.9% de comentarios positivos, de acuerdo a la herramienta NetBase de SAP.

Y en ese mismo periodo se generaron 194,000 menciones, principalmente en Twitter y portales de noticias.

En el gráfico anterior vemos como los comentarios negativos se mantuvieron de manera importante del 27 al 29 de mayo, haciéndose presentes de nuevo el 31 de mayo.

En este sentido, también podemos observar que los temas que con mayor frecuencia interesaban al usuario eran el abanderamiento de la selección ante el presidente Enrique Peña Nieto, los partidos de preparación del Tri y el homenaje a Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

Y entre los sentimientos más compartidos en este momento aparecían los siguientes:

Además, de las seis palabras clasificadas como emociones por NetBase de SAP, sólo dos eran positivas; el resto correspondía a referencias negativas, y como ejemplo de estos comentarios compartidos con negativas tenemos lo siguiente:

El tuit anterior fue compartido por la cuenta @JoseRamonMamon, que tiene más de 9,000 seguidores, la cual parodia al comentarista deportivo Jose Ramón Fernández.

Este tuit hace referencia al golpe accidental que recibió el portero José de Jesús Corona por parte de Francisco Javier “Maza” Rodríguez, durante el encuentro frente a Israel, y que en algún momento incluso llegó a poner en riesgo su convocatoria a la justa mundialista.

Y este último tuit hace referencia a la lesión sufrida por el jugador del León, Luis Montes, ante el seleccionado ecuatoriano, y que le costó la asistencia a su primera Copa del Mundo.

El Tri en el Mundial: arranca la Copa

El Mundial inició el 12 de junio, pero el seleccionado nacional tuvo su debut un día después frente a Camerún; continuó su participación el 17 de junio frente a Brasil y concluyó el 23 contra Croacia; periodo durante el cual se generaron 1 millón 182,900 menciones en las diferentes plataformas digitales.

Y en esta gráfica se aprecia cómo se distribuyeron comentarios en las distintos enfrentamientos:

En ella se puede apreciar como se generan picos de comentarios en Twitter los días 13, 17 y 23 de junio, y cómo el número de estos fueron aumentado con respecto se realizaban los cotejos. En ese sentido, es importante señalar que el nivel de juego mostrado por la selección comandada por Miguel Herrera fue en aumento, lo cual fue inmediatamente tomado en cuenta por los seguidores de la selección en medios digitales.

Es así que, a diferencia de lo ocurrido en el mes de mayo, en junio el porcentaje de comentarios positivos superó de manera contundente a los comentarios positivos: el 88.3% positivos y el 11.7% con tinte negativo.

De hecho, a nivel cualitativo, la gráfica dice mucho de cómo el público ha tratado a @miseleccionmx (cuenta oficial del Tri en Twitter):

Es muy importante destacar que los comentarios positivos alcanzaron su punto máximo durante el partido con Brasil, mientras que el 23 de junio fue el día que más comentarios negativos se generaron. Asimismo, las palabras con tono positivo tienen preponderancia frente a las de tono negativo.

Es destacable también la presencia del portero Guillermo Ochoa, ya que gracias a su actuación frente al seleccionado brasileño le valió al equipo el empate, y lo convirtió en inspiración para todo tipo de homenajes.

Estos fueron los nombres que más se repitieron en relación a la selección nacional:

Y estos los temas más mencionados:

Finalmente, estos fueron algunos de los principales influenciadores y algunos ejemplos de tuis compartidos al respecto:

¿Qué pasará?

Sin duda es difícil predecir qué ocurrirá después del cuarto partido o si llegaremos al quinto, sin embargo, lo que si podemos decir es que el actual comportamiento en las redes sociales es un reflejo importante de lo que ha ocurrido en la cancha y en donde, al ver el ímpetu y actuaciones realizadas por la selección, los comentarios han ido en consecuencia.

Desde mi óptica, si la selección perdiera el próximo domingo con un mal partido ante Holanda, los comentarios negativos regresarían, achacando faltas, actitudes y desánimo. Si la selección perdiera con un buen partido, el tono rojizo de la gráfica de sentimiento aumentaría, pero no de forma dramática y los comentarios reconocerían el buen trabajo a lo largo de la copa del mundo. Si la Selección Mexicana gana, seguiremos viendo que los comentarios positivos se mantendrán.

Ya veremos que nos tiene reservada la historia el próximo domingo.

El autor es un periodista dedicado a escribir, compartir consejos, dar clases y conferencias sobre cómo la vida de las personas puede mejorar con ayuda de la tecnología.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios