Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día 4: Senado discutirá en lo particular secundarias

11-06-2014, 1:58:34 PM Por:
Día 4: Senado discutirá en lo particular secundarias fifu

Los legisladores concluyeron anoche el debate en lo general del primer paquete de las secundarias. Hoy están citados a las 14:00 hrs, luego del juego de México.

La noche de este jueves, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado
concluyeron el debate en lo general del primer paquete de leyes
secundarias
de la reforma energética.

Ello sobre las iniciativas de las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, citó a los
legisladores para este viernes a las 14:00 horas; es decir, después del
partido entre México y Camerún en el Mundial de Brasil 2014.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó
que en la sesión de este 13 de junio comenzarán la discusión en lo
particular
, donde los legisladores podrán presentar reservas de acuerdo
con el formato aprobado.

Este jueves, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado se alistaban para trabajar este sábado y domingo y avanzar en el análisis y debate de los proyectos de dictamen en materia energética.

Mientras continúa el debate, el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cevantes, envío al titular de Gobernación, por segunda ocasión, una solicitud para disponer de tiempos del Estado en las televisoras y difundir en cápsulas de 10 minutos, cada noche, sobre la discusión de las leyes secundarias. Sin embargo, el pasado 10 de junio, Segob ya había contestado que la petición del Senado sería una “carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios” y sugirió que los senadores utilicen los tiempos de las prerrogativas de sus partidos ante el Instituto Nacional de Elecciones.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, confió en concluir hoy mismo el debate del primer paquete de proyectos de dictamen y por la tarde distribuir y publicar en la página del Senado el segundo que incluye los proyectos de Ley Energía Eléctrica y el de la Ley de Geotermia.

En entrevista con Notimex, Penchyna Grub dijo que esta tarde se votará la propuesta para sesionar el fin de semana con el objetivo de adelantar este proceso que se prevé concluya el 23 de junio, pero si no “acabaremos después”.

Adelantó que en la sesión de ambas comisiones de este viernes se prevé hacer un receso en el primer partido de futbol de México contra Camerún, a fin de que los senadores que así lo deseen puedan verlo.

“Vamos hacerles un espacio de 90 minutos o más, si es necesario para que veamos el partido de México contra Camerún”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después podamos seguir trabajando.

A su vez, el coordinador de los legisladores del PRD, Luis Miguel Barbosa, reconoció que existe la propuesta de senadores del PRI y del PAN para hacer un receso este viernes para ver el partido de futbol de la Selección Mexicana y para trabajar el fin de semana.

Reinicia debate tras receso

Poco después de las 9:00 horas de este jueves, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del
Senado de la República reiniciaron la sesión para discutir los primeros
proyectos de dictamen en materia energética, en el tercer día de debate.

El presidente de la
Comisión de Energía, David Penchyna, dio inicio a los trabajos y destacó
la importancia de avanzar en la discusión de las leyes secundarias para expedir la nueva Ley de Hidrocarburos, modificar las legislaciones de Minería, de Inversión Extranjera y a la de Asociaciones Públicas Privadas.

La noche de este miércoles, al filo de las 21:00 horas, Penchyna Grub decretó un receso luego de tres horas de discusión, durante las cuales la senadora Dolores Padierna del PRD expuso una serie de argumentos
respecto a los riesgos de estas reformas por lo que dijo que debe
analizarse a fondo las posibles afectaciones por expropiaciones de
tierras.

De acuerdo con lo establecido y aprobado para las discusiones
de estas leyes secundarias en materia energética -acordado el primer día del debate- prevén hacer un receso
al filo de las 14:00 horas y reanudar a las 17:00 horas. Cabe destacar que a las 13:00 horas será la inauguración de la Copa del Mundo en Brasil.

La discusión sobre las leyes secundarias en materia energética pronto alcanzará su punto más álgido, ya que las fuerzas de izquierda (PRD y PT) insisten en la ilegalidad de la discusión en medio del inicio de la Copa del Mundo. Los coordinadores de bancada del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa, y Jorge Luis Preciado, han exhortado a las fracciones perredista y petista a no alargar más este debate y seguir con el orden establecido previamente.

El análisis de los cuatro proyectos de dictamen de la legislación energética deberá finalizar el 23 de junio, para que después de 48 horas puedan ser votados por los integrantes de las comisiones.

Posteriormente se enviará a la Comisión Permanente, la cual determinará si se convoca a un periodo extraordinario.

¿Cómo se debatirá?

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta del Senado, la ruta crítica para debatir y, en su caso, aprobar estos proyectos de dictámenes, al inicio del debate de cada proyecto los grupos parlamentarios, en orden ascendente, fijarán su posicionamiento hasta por 10 minutos –la única reserva aprobada a propuesta de la perredista Dolores Padierna, quien solicitó que las intervenciones de los legisladores sean de 10 minutos y no de cinco–.

Una vez agotadas las intervenciones, se abrirá la discusión en lo general, para lo cual habrá dos rondas de participaciones de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en el orden siguiente: el presidente formulará una lista de oradores en contra y otra a favor, y las dará a conocer a los integrantes de las comisiones.

Posteriormente, se abrirá un primer registro de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en contra y a favor del dictamen hasta por 10 minutos. Después, los oradores registrados intervendrán alternativamente en contra y a favor.

Agotada esta lista, se abrirá el registro para la segunda ronda de participaciones y, al finalizar este segundo listado, el presidente consultará si el asunto está suficientemente discutido.

En caso de que no se considere así, se procederá a abrir las rondas de intervenciones que sean necesarias, hasta que el tema se estime suficientemente debatido en lo general y una vez concluida ésta, se procederá a abrirla en lo particular.

Para ello, los senadores que así lo deseen, podrán reservar por escrito o de viva voz los artículos que quieran discutir.

También se abrirá un registro de las reservas recibidas y se procederá a dar el uso de la palabra a los senadores y las senadoras, para que presenten un bloque de sus respectivas reservas hasta por 15 minutos.

Los horarios de las reuniones de las comisiones unidas serán de las 11:00 a las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y en caso que la discusión se prolongue, se habilitarán, previo acuerdo, los días sábados y domingos, con modificación en los horarios establecidos.

Inconformes

Ante la aprobación de dicho acuerdo para las formas del debate, la izquierda en el Senado no disimuló su descontento, y tanto perredistas como petistas acusaron que sus reclamos y argumentos fueron ignorados con la intención de quebrantar su derecho a debatir.

Esto ya que consideran que el “fast track” del PRI y PAN, para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días, es un procedimiento que acorta el debate, no da claridad a la discusión y además violenta reglamentos internos del propio Congreso.

Dado que el acuerdo para la discusión deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular, y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar ‘‘en bloque’’ sus reservas, representa una agresión al reglamento interno del Congreso y las prácticas parlamentarias.

No obstante, David Penchyna Grub (PRI) y Raúl Gracia (PAN), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, señalaron que se trata de un procedimiento completamente legal, y que “no hay ninguna intención de trampa”, indicando que el artículo 178 del reglamento interior del Congreso así sustenta el formato:

‘‘Cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen’’.

No a transmisión televisiva nacional

Es imposible trasmitir cápsulas del debate de la reforma energética en cadena nacional, como lo plantearon senadores perredistas, según la resolución de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En principio no vemos la viabilidad de transmitirlas por cadena nacional dado que la incertidumbre de su duración resultaría en una carga desproporcional para los permisionarios y concesionarios y limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general para la sociedad”, destaca un documento de la Dirección Jurídica de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la secretaría encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, el documento, leído por Penchyna Grub, recomendó al Senado de la República solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) tiempos respectivos de cada partido para la transmisión de dichos contenidos, según los plazos establecidos por la ley.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios