Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pemex califica de positiva venta de acciones de Repsol

05-06-2014, 10:20:31 AM Por:
Pemex califica de positiva venta de acciones de Repsol fifu

La paraestatal mexicana prepara incrementar sus inversiones de capital mientras se transforma en una empresa productiva en un mercado más abierto.

Tras la venta de su participación en la española Repsol por 2,900 millones de dólares, Petróleos Mexicanos calificó al transacción como positiva para efectos crediticios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal no aclaró cómo planea canalizar los recursos -150,000 millones de dólares en planes de inversión de capital hasta 2018, así como unos 6,000 millones de dólares en vencimientos de deuda en 2014 y 5,000 millones de dólares en 2015.

Ahora Pemex se prepara para incrementar sus inversiones de capital conforme se transforma de una petrolera paraestatal monopólica a una compañía paraestatal productiva en un mercado más abierto.

Como parte de este proceso gradual, Pemex tendrá mayor autónoma y flexibilidad para modernizar sus operaciones, enfocarse en proyectos con retornos de inversión más altos, y expandir sus capacidades técnicas para incrementar la producción de petróleo y gas, y por ende sus flujos de efectivo.

Después que el congreso mexicano apruebe el conjunto de .leyes secundarias relativas a la  reforma energética, a partir de una reforma energética de transformación Pemex comenzará a tener mayor independencia técnica, directiva y presupuestaria.

Actualmente 54% de los ingresos de Pemex se van al  presupuesto federal pero, bajo la reforma energética, se aligerarán los requerimientos fiscales de Pemex lo que permitirá que la petrolera retenga más efectivo para invertir principalmente en exploración y producción de petróleo y gas mexicano.

La condición de monopolio de Pemex como compañía petrolera paraestatal de México cambiará con la implementación de la reforma energética, pero la paraestatal continuará siendo la compañía energética dominante del país, con operaciones totalmente integradas en la exploración y producción, refinación, distribución y venta, ductos y petroquímicos. Además, la empresa continuará siendo un exportador líder de crudo: en 2013, envió alrededor de 48% de su producción de crudo al extranjero, de la cual cerca de tres-cuartas partes fue a Estados Unidos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios