Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estrategia de EPN agregaría 3% al PIB del país

02-06-2014, 9:05:49 AM Por:
Estrategia de EPN agregaría 3% al PIB del país fifu

Líderes empresariales coincidieron en que el 'plan EPN' tendría un impacto positivo en el crecimiento económico de México.

Las acciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto .para “acelerar el crecimiento” podrían aumentar hasta en 3% el crecimiento de la economía mexicana al finalizar el año, toda vez que impulsan la actividad productiva del país, coincidieron líderes empresariales.

Por un lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró importante motivar la actividad productiva del país a través de las Pymes, por lo que aseguró que se reciben con “con gusto estas iniciativas y medidas que el presidente ha tomado”.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, señaló que “este es el momento adecuado para impulsar un pacto nacional a favor del crecimiento incluyente de la economía mexicana”, a fin de acelerar el crecimiento, consolidar el repunte de la producción industrial y fortalecer al sector formal de la economía. 

En su publicación mensual titulada “Pulso industrial”, el líder empresarial apuntó que la economía mexicana comienza a mejorar, tal y como se desprende de la revisión de los más recientes indicadores; y que es necesario impulsar un modelo de desarrollo que incorpore plena y en el corto plazo de las empresas, regiones y sectores que ameritan un impulso adicional para sumarse a los beneficios del crecimiento de nuestra economía.

El viernes pasado, el presidente Peña Nieto anunció que ha emprendido un paquete de seis acciones para acelerar el crecimiento del país y advirtió que los beneficios de las reformas constitucionales no se han dimensionado debido a su amplitud, profundidad, complejidad y la velocidad con las que han sido aprobadas.

Estos son los seis pasos propuestos por el Ejecutivo federal:

1. Flexibilizar las operaciones con dólares en la frontera del país.

2. Facilitar el comercio y eliminen las barreras a la exportación.

3. Incrementar el monto de garantías para préstamos a pymes, por lo que este año se destinarán más de 3,300 millones de pesos al Sistema Nacional de Garantías.

4. Modernizar las reglas de operación de programas sociales para que sean más simples y cuenten con un fuerte componente de fomento a la productividad.

5. Acelerar la ejecución de obra pública. Dependencias ejecutoras de obra, como Pemex, la SCT, la CFE y Conagua deberán reducir tiempos entre la adjudicación de obras y el inicio de su construcción.

6. Diseñar una nueva política pública en hidrocarburos, gas y electricidad que asegure que la industria mexicana se beneficie con las nuevas oportunidades de inversión que ofrecerá el sector energético nacional.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios