Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inicia foro Ciudades Globales de la CNOP en Monterrey

29-05-2014, 11:17:29 AM Por:
Inicia foro Ciudades Globales de la CNOP en Monterrey fifu

Expertos se reúnen en Monterrey en el foro Ciudades Globales y Movilidad Social para buscar herramientas que doten de competitividad a las grandes urbes.

La ciudad de Monterrey es el marco en donde, a partir de hoy, investigadores, académicos y políticos discutirán sobre nuevas políticas de población y urbanas para construir mejores urbes, en el marco del foro Ciudades Globales y Movilidad Social.

El evento, que fue inaugurado por la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, consta de ocho mesas en las que funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, aprovecharán las experiencias internacionales y nacionales para avanzar en políticas públicas.

Al respecto, Cristina Díaz señaló que están muy conscientes de que hay muchas ciudades que enfrentan retos importantes como la infraestructura y eficiencia del transporte urbano; desarrollo de telecomunicaciones modernas y al alcance de todos; fortalecimiento de la identidad cultural propia, más y mejor educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Frente a esa situación, surge la importancia de que las metrópolis puedan insertarse eficientemente en la globalización para no quedarse al margen de las tendencias mundiales.

“Debemos aprender a competir de manera sostenible en el mercado internacional”, señaló.

Y es que, “de manera paradójica al desarrollo, las crisis económicas internacionales de los años recientes han afectado fuertemente el empleo y las condiciones de vida de la ciudadanía.

Inlcuso los mayores costos sociales han recaído sobre los sectores más vulnerables de la población”, señaló la líder de la CNOP.

Esto obliga a repensar los esquemas y programas  que se han seguido para el desarrollo de las sociedades en las grandes urbes y lograr que sean competitivas, con movilidad social y sustentabilidad en cada uno de los proyectos de desarrollo que apliquen.

Este foro, afirmó, dotará de herramientas para lograrlo, ya que la finalidad es intercambiar programas, experiencias de las diferentes regiones del planeta que permitan hacer frente a los retos similares que se tengan en México.

“Tenemos que crear una generación de individuos altamente preparados, con una gran capacidad de transformación para poder alcanzar niveles de prosperidad en lo individual y en lo familiar”, comentó.

Al foro asistirán Luis Felipe López Calva, del Banco Mundial; Herwig Immervol, de la OCDE; Ellis Juan, director de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID; Rodolfo de la Torre, coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano Municipal para México del PNUD.

También James Pennington, coordinador de la Agenda Global de Urbanización y Competitividad del Foro Económico Mundial; Mohamed El-Siloufi, coordinador de la División de Vivienda y Mejoramiento Barrial de la ONU Habitat.

Así como Fernando Cortés e Iliana Yaschine, investigadores del Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo de la UNAM; Verónica Baz, directora de CIDAC, y Luis de la Calle, coautor del libro “Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no”.

En el encuentro participarán además Marek Gootman, director de Alianzas Estratégicas, Iniciativa de Ciudades Globales de Brookings; Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, y Roberto Vélez, director del Programa de Movilidad Social del CEEY, entre otros.

La clausura del foro Ciudades Globales y Movilidad Social se llevará a cabo el próximo viernes, y la encabezará la también senadora Cristina Díaz Salazar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios