Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gastón Azcárraga solicitó asilo político en EU

14-05-2014, 1:21:13 PM Por:
Gastón Azcárraga solicitó asilo político en EU fifu

La PGR informó que el ex dueño de Mexicana no se encuentra detenido en Nueva York, sino que solicitó asilo político en Estados Unidos.

El ex presidente del Consejo de Administración de la quebrada Mexicana de Aviación (Mexicana), Gastón Azcárraga Andrade, fue localizado en Estados Unidos, sin embargo no fue detenido, sino que solicitó asilo político en el vecino país, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

Contrario a la versión de su detención y arraigo en su domicilio ubicado en las afueras de Nueva York, Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora
Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que el
empresario sino que solicitó dicha protección política en
Estados Unidos.

De acuerdo con información de Animal Político, la
procuraduría mexicana ya solicitó la orden de aprensión con fines de
extradición
, sin embargo, ésta no puede llevarse a cabo hasta en tanto
se resuelva el procedimiento de solicitud de asilo que pidió el
empresario.

De acuerdo con la columna de Darío Celis, publicada el 13 de mayo, el ex dueño de la aerolínea permanece arraigado desde hace 15 días y “a petición de la policía internacional” el gobierno estadounidense le colocó un censor electrónico en el tobillo que lo mantiene ubicado y le impide salir del territorio del país vecino.

Periodistas como Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga también confirmaban esta información.

En su cuenta de Twitter (@CarlosLoret), corroboró esta version al publicar: “Me confirman fuentes que fue arraigado en Nueva York el ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga”.

De igual forma, López-Dóriga escribió en su cuenta (@lopezdoriga): “Arraigan en Nueva York a Gastón Azcárraga”.

Ahora, según lo explicado por la funcionaria de la PGR, será un juez administrativo de EU quien determine si le conceden o no
el asilo al ex dueño de Mexicana, pues su visa de turista venció hace
unos meses.

“Ahorita es un juez migratorio quien tiene el caso del señor allá, y
entiendo que en estos momentos no está detenido. Supongo que por el
momento las autoridades de Estados Unidos están teniendo las garantías
para asegurar que no salga del país”, dijo la funcionaria.

“Lo que sabe la PGR hasta el momento es que el ex dueño de Mexicana
se encuentra en EU y que desde hace dos semanas realizó este trámite”,
precisó.

Cabe recordar que la PGR obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana el pasado 19 de febrero, cuando un juez penal federal por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el tema de la mencionada aerolínea.

De acuerdo con las investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público que Azcárraga Andrade presuntamente violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

El pedido de arresto del empresario también fue difundido a través de Interpol, ya que extraoficialmente se sabía que no se encontraba en el país y sú búsqueda estaría activa como una ficha roja de dicha agencia policial para su localización con fines de detención para extradición.

Azcárraga también fue acusado por los ex trabajadores de la compañía de haber efectuado desvío de fondos destinados a cumplir obligaciones laborales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios