Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día Mundial del Libro, un impulso al e-book

23-04-2014, 11:48:38 AM Por:
Día Mundial del Libro, un impulso al e-book fifu

Como parte del festejo, la UNESCO presentará un estudio en el que coloca a los dispositivos móviles en el mapa como una opción accesible a todos los bolsillos.

El 23 de abril es un día especial para la cultura y las artes, sobre todo para la escritura; pues entre otros puntos, este día ha marcado el inicio y el fin de grandes escritores, lo que dio pie a que en 1996 se celebrará el primer Día Internacional del Libro.

En esta ocasión, la UNESCO ha preparado diversas actividades en su sede (París) para conmemorar este día, tales como una exposición sobre los 50 años de Mafalda, la célebre niña pacifista y contestataria nacida de la pluma del dibujante argentino Quino; talleres de escritura literaria y demostraciones de caligrafía persa, latina o árabe, entre otros actos.

También presentará su publicación Reading in the Mobile Era (Leer en la era digital), un estudio sobre cómo los dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo donde el acceso al libro no está al alcance de todos los bolsillos.

Respecto a este estudio, la editorial digital Tesseract Pages considera que este estudio de la UNESCO no solo muestra al libro electrónico como una opción de amplio alcance geográfico y económico, al colocarlo en el mapa como una opción accesible, aprovechando la proliferación de dispositivos móviles y la expansión de Internet, lo que ha dado un giro a la industria editorial creando nuevos modelos y canales de comunicación.

Además, agrega esta startup, el libro electrónico (e-book) ofrece a los lectores una experiencia que va más allá del papel con una lectura interactiva y colaborativa, ya que puede tener elementos como realidad aumentada, portadas múltiples, enlaces y conexión a Internet y redes sociales, así como interacción en tiempo real entre el autor y sus lectores para intercambiar ideas a través del mundo digital.

Festejos en México

En México, como parte de este festejo, este año se llevará a cabo la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, que contará con cinco sedes y cada una rendirá un homenaje a los escritores Octavio Paz (1914-1998), Juan Gelman (1930-2014), Efraín Huerta (1914-1986), Julio Cortázar (1914-1984), y los recientemente fallecidos Gabriel García Márquez (1927-2014) y el crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014).

Otras actividades que destacan en esta fiesta literaria, que se celebrará los días 23, 26 y 27 de abril, son las mesas de análisis, conferencias y charlas literarias que contarán con la presencia de escritores como Sergio González Rodríguez, Otto Cázares, Julio Derbez, Alberto Chimal y Eugenio Aguirre, entre otros.

Sus sedes son: Centro Cultural Universitario, Casa del Lago “Juan José Arreola”, Museo Universitario del Chopo, Antiguo Colegio de San Ildefonso y Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

También se realizará la Expo Pública, la Feria del libro de la Ciudad de México, en el World Trade Center de la capital mexicana, en la cual también se recordará a García Márquez y se obsequiarán pines con la leyenda “Querido Gabo”. Este evento iniciará el 25 de abril y concluirá el 4 de mayo.

Los datos

► Según datos del INEGI, en México se gasta más en libros que en bebidas alcohólicas: de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros fue de 8,391 mdp, que representa el 0.19% de su gasto total;  cifra que es casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores que ascendió a 4,698 mdp.

► El gasto promedio del hogar en México para la compra de libros fue de 276 pesos al año y por persona fue de 72 pesos.

► El 87% de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros; mientras que el promedio anual de libros leídos por persona es de 2.94.

► Los mexicanos dedican tres horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9%) y las mujeres (49.1%).

► Durante los últimos 50 años, entre los libros más leídos en el mundo se encuentran la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos; mientras que en México los géneros de lectura preferidos son novela, historia y superación personal.

Bangkok le entrega la estafeta a Port Harcourt (Nigeria) como Capital Mundial del Libro, título que le fue otorgado por la UNESCO, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, y que la ciudad ostentará hasta el 23 de abril de 2015.

► Un 23 de abril nacieron personajes los poetas Adalberto Sánchez Navarro y Vladimir Nabokov, y murieron los eminentes escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, anclando de esta manera el destino de libros y autores con esta fecha.

► Si bien ya eran homenajeados en diferentes fechas y según el calendario que cada nación consideraba pertinente, no fue sino hasta 1995 que la UNESCO promulgó que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se
celebraría el vigésimo tercer día de abril, siendo la primera
celebración en 1996, la cual ha ido sumando países con el paso de los
años

TRIVIA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios