Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Dan Pulitzer a diarios que revelaron espionaje de EU

14-04-2014, 3:41:26 PM Por:
Dan Pulitzer a diarios que revelaron espionaje de EU fifu

Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron considerados como el mejor servicio público por sus investigaciones sobre la NSA.

Los diarios que dieron a conocer el espionaje internacional que realizaba el gobierno de los Estados Unidos fueron reconocidos con el Premio Pulitzer 2014, en una decisión que cumplió con la quiniela prevista.

Así, los diarios The Guardian y The Washington Post fueron considerados como el mejor servicio público por sus investigaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad de EU), basadas en las filtraciones que el ex contratista Edward Snowden les confió a sus reporteros.

Los estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden confió sus archivos, regresaron la pasada semana a su país para recoger otro galardón periodístico junto a Ewen MacAskill de The Guardian y Barton Gellman de The Washington Post, por su trabajo sobre el espionaje que la agencia estadounidense realizaba de sus propios ciudadanos y hasta de presidentes de otros países.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que se premia trabajos periodísticos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales, y un caso similar es el que se registró hace 42 años, cuando periodistas de The New York Times que destaparon los llamados “Papeles del Pentágono” sobre la actuación de EU en Vietnam.

Por otro lado, la redacción completa de The Boston Globe se hizo acreedora al galardón de Mejor información de último minuto, debido a la cobertatura que realizó del atentado en el Maratón de Boston del año pasado, en donde una bomba provocó la muerte de dos personas y lesionó a más de un centenar.

En total se reparten 14 galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), que reconocen desde las noticias de urgencia a las mejores crónicas, pasando por reportajes de investigación y fotografías.

Aquí puedes consultar las distintas categorías y sus ganadores: http://www.pulitzer.org/awards/2014.

El pasado año, The New York Times fue el gran triunfador con cuatro premios, entre ellos el de Mejor reportaje de investigación,por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de la empresa Walmart en México. Además, resultaron galardonados un fotoperiodista español, un argentino y dos mexicanos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios