Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 momentos de tensión en la discusión energética

12-12-2013, 11:32:41 AM Por:
5 momentos de tensión en la discusión energética fifu

Entre llamadas telefónicas misteriosas, desnudos, trifulcas y debates en sedes alternas, avanzó la Reforma Energética.

Durante las largas sesiones para aprobar la Reforma Energética tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados han estado marcadas por agresiones verbales, físicas e imágenes de personajes en momentos memorables.

A continuación te presentamos sólo cinco momentos que han marcado el debate y que muestran en toda su naturaleza a nuestros legisladores.

1. Romero DeChamps recibe llamada del Presidente

De acuerdo a lo reporta por el diario El Universal en su columna Bajo Reserva. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón recibió una llamada a su celular cuando se encontraba en el Senado y a unas horas del debate y aprobación de la reforma energética. El coordinador del PRI salió apurado del salón con el teléfono en mano y con la frase: “Sí, señor Presidente”. De inmediato se metió a sus oficinas, a donde minutos después llegó Carlos Romero Deschamps. Momentos después la reforma se aprobó incluyendo de último momento la salida del sindicato del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

2. PRD toma tribuna de San Lázaro

Alrededor de las 14:30 horas del 11 de diciembre, unos 30 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano -encabezados por Alejandro Sánchez Camacho cerraron abruptamente las cinco puertas que dan accesos al Salón de Sesiones.

En ese momento se encontraban en el recinto algunos priístas y panistas que fueron “invitados” a dejar sus lugares y salir de “manera voluntaria”. Una vez afuera, perredistas, petistas y ciudadanos empezaron a jalar las curules para utilizarlas en una nueva tarea: convertirlas en barricadas para impedir el acceso al recinto de los diputados. Sacaron también cadenas y candados para asegurar las tres entradas principales al pleno, así como las de acceso al basamento del Edificio H.

3. Diputados que se disfrazaron de policías

El diputado del PAN, Homero Niño de Rivera, se disfrazó de policía el pasado miércoles para poder entrar a San Lázaro, según reportó él mismo a través de su cuenta de Twitter. “Lamento lo que un puñado está haciendo al Poder Legislativo. Golpeando y violentando el recinto porque algunos queremos modernizar a México”.


4. Diputadas se enfrentan a golpes

La legisladora del PRI, Landy Bernzunza, resultó lastimada de la retina de su ojo izquierdo al enfrentarse a golpes con la legisladora Karen Quiroga, diputada del PRD. La trifulca se registró cuando en el salón improvisado para discutir la Reforma Energética, la diputada se disponía a tomar la tribuna para reservarse todos los artículos de la minuta que se discutía en la Cámara de Diputados.

La diputado Quiroga argumentó que los legisladoras del PRI, entre ellos Berzunza, les impidieron el paso. Al llegar su turno de participar en la tribuna, la diputada del PRD ofreció una disculpa a su colega, y minutos después, Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, tomó el micrófono para aceptar las disculpas en nombre de su colega.

5. Diputado se despoja de su ropa

El diputado del PRD, Antonio García Conejo, se desnudó en la tribuna de la sede alterna mientras exponía su oposición a la reforma y bajo el argumento de que así se había dejado a México. “Así como han despojado a la nación con privatizar Teléfonos de México…Así están despojando a la nación, no me averguenza, quitaron y privatizaron Teléfonos de México y ¿dónde está el beneficio? y también Ferrocarriles de México, y no me da pena”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios