Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Niños triquis juegan con Spurs y los dejan descalzos

04-12-2013, 9:27:30 AM Por:
Niños triquis juegan con Spurs y los dejan descalzos fifu

El equipo infantil de basquetbol compuesto por niños indígenas participó en la práctica de los Spurs de San Antonio, asestándoles una 'derrota' de 10-4.

La popularidad de los niños triquis ya traspasó las fronteras de México hasta la NBA, donde el equipo infantil de basquetbol sorprendió a los jugadores de los Spurs, al grado de hacerlos jugar descalzos en honor a su espíritu competitivo y determinación.

Uno a uno, los jugadores de los Spurs de San Antonio comenzaron a despojarse de sus zapatillas para realizar una peculiar práctica con los niños indígenas que conquistaron son los mejores de este deporte en su categoría; así, no fue extraño ver a destacados jugadores como Tim Duncan, Manú Ginóbili y Tony Parker.

Tras realizar una clínica, programada como parte del programa NBA Cares, el equipo triqui se retiró de la cancha de la Arena Ciudad de México para permitir que el conjunto de San Antonio realizara su práctica previa al partido que sostendrá este miércoles ante los Timberwolves de Minnesota.

Pero sin previo aviso y de manera improvisada, el coach de los Spur, Greg Popovich, llamó a la selección de básquetbol de niños originarios de Oaxaca para invitarlos a practicar con ellos y tener un “partido amistoso“, en el que los pequeños demostraron que sus triunfos son merecidos y derrotaron 10-4 a unos sorprendidos y maravillados jugadores de la NBA.

“Es una historia maravillosa. Apenas me estoy enterando de ella, son chicos que tienen buenos fundamentos y es sorprendente que sean todos de una misma región. Me sorprendió mucho que no hablan español”, dijo Popovich.

“Son increíbles, asombrosos, tienen mucha habilidad, saben qué hacer sobre la duela (…) Fue agradable compartir tiempo con estos chicos, corrimos, nos divertimos, los triquis tienen gran manejo de balón”, fueron las palabras de un fascinado Ginóbili.

Los niños triquis -que jugan descalzos en muestra de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades- se volvieron una sensación nacional cuando ganaron en el 4to Festival Internacional de Minibásquetbol realizado este año en Córdoba, Argentina, donde ganaron los seis partidos que disputaron.

Además, esta prueba de determinación les ha otorgado varias muestras de reconocimiento, como el que les realizó la Cámara de Diputados, que los reconoció con un minuto de aplausos de los legisladores, y el del presidente Enrique Peña Nieto, quiene los recibió en la residencia oficial de Los Pinos para felicitarlos personalmente por su triunfo.

Los ocho niños que viajaron a Argentina forman parte de un programa creado hace tres años por un ex jugador mexicano de basquetbol y que es visto por algunos como una manera de superar su situación de marginación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios