Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nuevo cometa viaja al sol y pronto podrás visualizarlo

26-11-2013, 1:32:04 PM Por:
Nuevo cometa viaja al sol y pronto podrás visualizarlo fifu

El cometa Lovejoy pasará muy cerca de la Tierra, y se prevé que en la noche del jueves 28 de noviembre alcance su brillo máximo y pueda observarse fácilmente.

Observar el cielo durante la noche del jueves 28 de noviembre podría resultarte en un espectáculo natural de los que se repiten poco, ya que ese día será posible observar el paso del cometa Lovejoy, el cual puede ser observado a simple vista ya que alcanzará su máximo brillo.

Este cometa fue descubierto con un pequeño telescopio de 20 cm de diámetro el 7 de septiembre por Terry Lovejoy desde Australia. Desde esa fecha se ha aproximado a la Tierra y a su encuentro con el sol, al cual se encuentra cerrada la órbita de
este cometa. Sin embargo, su vida aún está pendiente porque una
tormenta solar podría destruirlo. Así que visualizar este nuevo cometa
es toda una novedad científica.

Para ver este cometa, denominado C/2013 R1 Lovejoy, se puede mirar hacia el noroeste, bajo las estrellas que forman la cola de la Osa Mayor. Este objeto puede ser fácilmente visible para el ojo humano durante la última parte de la noche y horas antes del amanecer.

En algunas partes de Europa, como en España, se espera que el cometa alcance su máximo brillo momentos antes de que comience a salir el sol el viernes 29, mientras que en México, dada la diferencia horaria, se prevé que el fenómeno podrá ser percibido entre las últimas horas del jueves y las primeras del siguiente día.

Para observarlo mejor, se recomienda esperar a que suba en el cielo, donde los objetos celestes se ven más claros.

No obstante, los especialistas destacan que la exactitud en las predicciones sobre cometas no es tan sencilla, ya algunas expectativas no se cumplen debido a que la estructura de éstos es muy cambiante por los efectos que produce el calor del sol sobre el hielo en este objeto espacial.

Pasará muy cerca de la galaxia NGC 5608, una galaxia débil, pequeña e irregular solo visible con telescopios potentes.

Conociendo al Lovejoy

Desde su descubrimiento hasta mediados de octubre su aspecto era el de una bola borrosa, pero a partir de esta fecha, fue emitiendo una pequeña cola de polvo que se ha ido incrementando muy lentamente.

De acuerdo con esta imagen de la Asociación Astronómica de España, el cometa no ha desarrollado una larga cola, y su cabellera es desproporcionada con respecto a su cola, según explicó Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla y presidente de la asociación mencionada, en un material publicado en el sitio ABC.es.

El 19 de noviembre fue el día de máxima aproximación a la Tierra del Lovejoy, pasando a 58 millones de km de nuestro planeta, mientras que su perihelio -máxima aproximación al sol-, llegará el 22 de diciembre a 120 millones de km de distancia de nuestra estrella.

El Lovejoy es un cometa periódico y permanece en el sistema, contrario a los de órbita hiperbólica (abierta),  los cuales son lanzados fuera del sistema solar por la potente gravedad del sol, hacia otras estrellas y planetas, tal como sucede con otros sistemas que envían hacia sus cometas a otros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios