Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Otro año de aguinaldos millonarios para funcionarios

25-11-2013, 11:31:05 AM Por:
Otro año de aguinaldos millonarios para funcionarios fifu

Las prestaciones y bonificaciones por el Fin de Año destacan por sus elevados montos, que en algunos casos superan los 800,000 pesos.

La Navidad está por llegar y algunos funcionarios públicos tienen “miles” de razones para esperar con ansías la temporada decembrina, pues como ya es “tradición”, junto con las posadas, los días de asueto y la comilona se entregarán los aguinaldos y gratificaciones, los cuales alcanzan en ciertos casos montos millonarios.

Así, uno de los organismos que con más ansias espera la Navidad es el Banco de México (Banxico), donde se encuentran los cinco funcionarios que recibirán el mayor monto de gratificaciones por el fin de año.

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, es quien recibirá la mayor cantidad de toda la administración pública, pues en concepto de aguinaldo se le entregarán 886,910 pesos, más una canasta navideña de 3,854 pesos.

Para acumular este monto, destaca la investigación realizada por el diario Reforma, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.

A Carstens le siguen sus subgobernadores: Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, quienes se llevarán cada uno un aguinaldo de 841,347 pesos más dicha canasta navideña de 3,854 pesos.

Además, según los informes de transparencia revisados por el rotativo, los directores generales de este organismo recibirán entre 310,000 y 427, 688 pesos; y los gerentes, entre 182,234 y 329,224 pesos.

“La respuesta a la pregunta de por qué existen esos sueldos en la administración pública es porque pueden, ya que ellos mismos se encargan de establecer los beneficios a los que tienen acceso”, señaló  Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública.

Pero la SCJN y el TEPJF no se quedan atrás. Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza,  diciembre significará una suma de 580,644 pesos por aguinaldo y gratificación de fin de año.

Mientras que para el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, el cierre de año de dejarán una jugosa compensación de 487,878 pesos.

El siguiente puesto en este listado es para el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), cargo que actualmente se encuentra ocupada de manera interina, ya que Leonardo Valdez lo dejó antes de cumplir el año. Aun no hay definición sobre la asignación de aguinaldo, el cual es de 448,960 pesos.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá casi 400,000 pesos con el fin de año, ya que se le entregarían 76,848 pesos por concepto de aguinaldo, y otros 319,628 pesos por gratificación de Fin de Año garantizada.

El resto de la lista la integran:

Juan Manuel Jiménez Illescas, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con un aguinaldo de 45,080 pesos y una gratificación de Fin de Año garantizada de 344,965 pesos.

Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que percibirá un aguinaldo de 44,321 pesos y una gratificación de 344,966 pesos.

Juan Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo aguinaldo ascenderá a 69,215 pesos y su bono de fin de año a 306,480 pesos.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no obtendrá una aguinaldo con el fin de año, pero sí una gratificación por 366,505 pesos.

Senadores y diputados de la República. Los legisladores del Congreso de la Unión recibirán, cada uno, la suma de 234,330 pesos en el caso de la Cámara Alta; para los de San Lázaro el monto será de 198,187 pesos.

¿Por qué se les da tanto?

Los salarios y prestaciones que existen en instituciones como el Banco Central deben ser atractivos para atraer a los mejores talentos disponibles en el país, pues, de otro modo, podrían irse al sector privado, consideró Cancino.

“(Sin embargo), creo que, en el contexto de un país como el nuestro, esas prestaciones parecen elevadas, sobre todo si se le compara con el resto de los mexicanos”, agregó el especialista al diario.

Puedes checar el gráfico realizado por el diario en este link.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios