Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SFP investiga a Alejandra Sota y Mony de Swaan

22-11-2013, 9:56:16 AM Por:
SFP investiga a Alejandra Sota y Mony de Swaan fifu

La Secretaría de la Función Pública inició investigaciones contra los ex funcionarios públicos por supuestos conflictos de intereses durante sus funciones.

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, informó que se investiga a la ex vocera
presidencial -durante los últimos años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa-, Alejandra Sota, y al ex presidente de la extinta Comisión Federal
de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, por supuestas anomalías en el
ejercicio de gobierno relacionados con conflicto de intereses.

De acuerdo con el diario El Economista, las investigaciones se derivan de las denuncias dadas a conocer en los
medios de comunicación
sobre contratos entregados a organismo civiles presididos por amigos o empresas relacionadas con los ex funcionarios.

En el caso del ex presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, es investigador porque otorgó la autorización a la empresa Virgin Mobile para operar en México, el 18 de noviembre del 2011, y un año y meses después, el ex funcionario contrató a la consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear  una red abierta de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz propiedad del Estado mexicano.

Además, semanas después de dejar el cargo en Cofetel, De Swaan se convirtió en asesor y cabildero de la firma de inversión Tresalia y de .Virgin Mobile, que entrará en México en 2014. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos, el ex presidente de la Cofetel está impedido para trabajar en el  sector de telecomunicaciones durante un año posterior al fin de sus actividades.

En el caso de Alejandra Sota se le investiga debido a que durante su
gestión otorgó contratos millonarios de la
Presidencia de la República a las empresas Defoe Exprets y Milenio Consultores
para realizar megaencuestas, siendo ambas dirigidas por sus compañeros de
estudios en el ITAM, José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria.

Tras su participar en la IV Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, Olivas Ugalde señaló que se está investigando si existe alguna anomalía en el ejercicio de gobierno, aunque no ofreció mayores detalles. Explicó que la investigación es larga y será hasta el primer semestre de 2014 cuando se tengan resultados y se dé a conocer si procede una denuncia penal o sanción administrativa contra los investigados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios