Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Profeco vigila venta de boletos para Mundial 2014

21-11-2013, 10:52:37 AM Por:
Profeco vigila venta de boletos para Mundial 2014 fifu

Para evitar fraudes, requirió a 11 empresas de agencias de viajes acreditar la autorización de la FIFA para vender boletos o el servicio 'Match Hospitality'.

Desde hace semanas, meses e incluso años, una parte de la afición mexicana ha buscado, comparado y hasta comprado paquete de viaje para asistir a la máxima fiesta del futbol mundial, aunque no cerciorarse podría derivar en un fraude que arruinaría su sueño mundialista.

Para evitar esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) requirió a 11 empresas de agencias de viajes comparecer en un plazo de 72 horas para acreditar la autorización de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en la comercialización de boletos o la venta del servicio “Match Hospitality” para el Mundial de Brasil 2014.

Autorización que el organismo deportivo internacional otorgó exclusivamente en México a las agencias de viajes o empresas de “Mundo Mex” y “Nevada Tours”,  siendo las únicas que pueden vender boletos en la modalidad de “Hospitality” –que consiste en la ubicación preferente de un asiento, los alimentos, bebidas, antes y durante el partido–.

De esta forma, niega la autorización para la venta de boletos a otras agencias.

Las empresas a quienes Profeco requirió dicha acreditación son Escotours S.A de C.V; Mexicotur; Travel Viajes Méxic; Experience Maker S.A de C.V, (Mexticket); Cuevas Travel; Del Oso Travel; Elite Tours; Eight Tours; Global Entertainment México; Meza Sports y Travel Sports System.

El requerimiento se derivó del análisis, monitoreo y estudio que el organismo pro consumidor realiza de la publicidad emitida por las agencias de viajes y con base en acuerdos de colaboración con FIFA y la empresa Mach Service del pasado 2 de octubre –en los que se estableció un sistema de enlace entre ambos para verificar la autenticidad de los boletos del Mundial de Brasil del próximo año–.

Profeco requirió a las 11 agencias de viajes justificar la publicidad en dónde ofertan viajes al Mundial, y de comprobarse un perjuicio para los consumidores se les exigirá el retiro de la publicidad, además de que se iniciará un procedimiento administrativo que podría incluir sanciones económicas que van desde los 300,000 pesos hasta los 3.6 millones de pesos, independientemente de la vista que se realizará a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas o a la Procuraduría General de la República, según sea el caso, por el delito de fraude.

Por último la dependencia recomienda a consumidores que, previo a adquirir un boleto o viaje al mundial de Brasil 2014, realicen la consulta correspondiente en la página de la dependencia www.profeco.gob.mx, para conocer la autenticidad de boletos y servicios ofertados.

Los boletos para los partidos de la Copa del Mundo en Brasil solo podrán adquirirse a través de la página web de FIFA, en la que se solicitará el número de pasaporte y una tarjeta bancaria para su adquisición.

Además, los boletos llevarán el nombre del comprador además de información sobre el partido y la sede; quedando sólo la categoría Match Hospitality para la venta vía distribuidores autorizados por FIFA en diversos países.

Cabe destacar que los boletos para la categoría 1, 2, y 3 son internacionales y la categoría 4 es solo para ciudadanos brasileños.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios