Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Presunto culpable recibirá sentencia en 2 meses y medio

06-11-2013, 9:03:02 AM Por:
Presunto culpable recibirá sentencia en 2 meses y medio fifu

Ayer el documental fue proyectado en el Juzgado 18 como prueba en contra de sus realizadores, cuyas indemnizaciones demandadas ascienden a 3,000 mdp.

Será en dos meses y medio cuando se decida en tribunales si prosperan las demandas por daño moral en contra del documental “Presunto culpable”, las cuales representación a sus realizadores el pago de indemnizaciones de hasta 3,000 millones de pesos.

Así lo indicó ayer Javier Quijano, abogado de los productores y directores de este filme, luego de que el filme, que documenta el irregular proceso judicial de José Antonio Zúñiga, fue proyectado en el Juzgado 18 como parte de las pruebas presentadas en contra de Roberto Hernández y Layda Negrete.

Ayer, dicho juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) se convirtió en una sala de cine para exhibir la filmación en uno de los tres juicios que se siguen en contra de Hernández y Negrete, y los cuales fueron interpuestos por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; Víctor Reyes, testigo del juicio contra Zúñiga y quien reclama el uso de su imagen sin su autorización; y la familia del occiso, Israel Reyes, por exhibir la foto de su cadáver.

Dado que la titular de este juzgado 18 ordenó que la audiencia fuera privada, la defensa de los realizadores registró a periodistas como defensa legal para que se autorizara su ingreso, entre los que se encontraban Denisse Mearker, Carmen Aristegui y Genaro Lozano.

También estuvo presente José Antonio Zúñiga, protagonista del documental, quien mostró su apoyo a los productores, pero decidió no permanecer durante la audiencia.

En la audiencia no se permitieron fotos, video ni otro medio de reproducción por órdenes de la jueza civil 18.

Vendetta

Tal como ha sostenido en varias ocasiones, Hernández no descarta que las acciones legales en contra de “Presunto culpable” sean parte de una persecución por parte del poder judicial del DF y del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, por evidenciar las fallas del sistema de justicia en la capital del país.

“Detrás de la demanda por tres mil millones de pesos hay una venganza por haber exhibido los vicios del sistema judicial del Distrito Federal. No dudo que detrás de esto se encuentre el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar. Es la mano que mece la cuna”, apuntó Hernández a periodistas tras la proyección.

“Presunto culpable”, realizado en 2011, documenta la historia de Toño Zúñiga, un joven que fue condenado a 20 años de prisión por asesinato, en un proceso plagado de irregularidades, que lo mantuvo encarcelado desde diciembre de 2005.

Para saber más:

.TSJDF decidirá millonaria multa vs. Presunto culpable

.De Panzazo: los ‘presuntos culpables’ de su éxito

.Cine mexicano, un negocio en auge en busca de capital

.¿Qué hacer si te ‘siembran’ droga en el AICM?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios