Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BMV no puede dejar de pensar en la Fed

06-11-2013, 8:33:15 AM Por:
BMV no puede dejar de pensar en la Fed fifu

La incertidumbre que aún genera la política monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo el factor clave que determine el ánimo de los inversionistas.

Si bien la Bolsa Mexicana de Valores consiguió encadenar dos semanas consecutivas de alzas, la cautela que prevalece ante la incertidumbre que aún genera la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), seguirá siendo el factor clave que determine el ánimo de los inversionistas sobre las acciones mexicanas en las próximas semanas o quizá meses, opinan los expertos.

Adicionalmente, en lo que se refiere al mercado local, según algunos analistas, los inversionistas están a la espera de conocer el impacto que tendrá en la economía y en los resultados de las empresas la reforma fiscal recién aprobada por la Cámara de Senadores y que contempla, entre otras cosas, un impuesto de 10% a las ganancias en la bolsa de valores y dividendos.

Asimismo, la BMV se enfrenta a la recta final del año conajustes importantes, en comparación con sus pares estadounidenses, debido notanto a cuestiones fundamentales, sino al flujo de capitales que ha preferido activos menos riesgosos ante un panorama de tasas todavía incierto.

Sin embargo, para algunos expertos, hay dos puntos que brindan optimismo al mercado de valores mexicano. Uno es el hecho de que los resultados de las empresas del tercer trimestre detuvieron el deterioro manifestado en los tres periodos anteriores. El segundo es que estos dos meses dan cabida a reacomodos de portafolios entre los inversionistas institucionalesque usualmente da origen a un repunte que ha sido un patrón constante en los principales mercados de valores, y el mexicano no es una excepción.

Datos de Estados Unidos

Por otra parte, los próximos días serán de gran actividad en el mercado de capitales debido a la publicación de varios indicadores económicos entre los que destacan las cifras de empleo de octubre en Estados Unidos, además del dato del PIB estadounidense del tercer trimestre y la confianza del consumidor. Estos informes podrían ser interpretados de forma contraria a lo que cabría esperar bajo un escenario ‘normal’ en los mercados. Una mayor creación de nóminas no agrícolas o un mayor crecimiento económico a lo esperado podría generar más recelo respecto a que la autoridad monetaria estadounidense decidirá pronto modificar el monto de sus programas de compra deactivos, con el potencial de cambiar el humor de los mercados.

Desde una perspectiva técnica, el IPC consiguió enlazar susegunda semana de alza al cerrar en 41,079 puntos, confirmando la superación dela figura de triángulo bajista validando un “pull back” de corto plazo. La reducción de la volatilidad apoya que los parámetros técnicos cambien de señal neutral a clara compra especulativa. Para algunos analistas, el IPC encuentra una resistencia “crítica” de muy corto plazo en la región del PME de 200 días,en los 41,500 puntos, que nuevamente tratará de superar. Mientras que la banda soporte está en los 39,700 a 39,000 puntos, la banda resistencia se ubica enlos 41,500 a 42,300 puntos.

Expertos consideran que el IPC sigue oscilando en un patrónde consolidación de mediano plazo e identifican la banda de resistencia asuperar para definirse al alza en 41,845 puntos y 42,000 puntos, donde seencuentra un nivel de Fibonacci y el promedio móvil de 200 días. Por su parte, el soporte a seguir respetando se conserva en las 40,000 unidades.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios