Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Adiós a los anuncios de comida ‘chatarra’ en tv

04-11-2013, 12:16:04 PM Por:
Adiós a los anuncios de comida ‘chatarra’ en tv fifu

La nueva regulación incluye un etiquetado frontal de los productos, sello de calidad nutrimental y restricción de publicidad en horarios infantiles.

Las botanas, refrescos y repostería no podrán anunciarse en
televisión en horarios de programación infantil
por decreto del Ejecutivo federal como parte de la regulación sanitaria que
se contempla en la Estrategia Nacional
para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes
presentado
por el presidente Peña Nieto.

Mikel Arriola,
responsable de la Comisión Federal para
la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris), en
entrevista radiofónica, explicó que la nueva regulación para el combate al
sobrepeso, obesidad y diabetes, incluye un nuevo etiquetado frontal de los
productos, sello de calidad nutrimental y restricción de publicidad en horarios
infantiles.

El comisionado explicó que los horarios restringidos serán de
lunes a viernes de 2:30 horas a 19:00 horas y fin de semana de 7:00 horas a  19:30 horas.

Explicó que sólo podrán anunciarse los productos que cumplan
con criterios nutricionales que establece la Secretaría de Salud. Quienes no
cumplan con disposiciones serán retirados y se harán acreedores a multas.

Además señaló que la industria de alimentos y refrescos
deberán incluir un etiquetado que
muestre qué porcentaje de kilocalorías tiene un alimento respecto a una dieta
de 2 mil kilocalorías.

Los productos deberán expresar su contenido energético total
basado en una dieta de La Cofepris otorgará sellos de calidad a productos que tengan un alto grado nutrimental. La Comisión definirá los criterios
nutricionales, hará una clasificación de ocho familias de productos, desde
carnes y pescados hasta lácteos y verduras, y revisará la fuente de aporte
calorífico: azúcares agregados, grasas no saturadas, proteínas, sodio  y otros carbohidratos.

Las disposiciones se aplicarán a partir de enero de 2014.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios