Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mayores de 18 años podrán tramitar RFC por Internet

04-11-2013, 9:36:23 AM Por:
Mayores de 18 años podrán tramitar RFC por Internet fifu

El gobierno quiere más contribuyentes, y para ello decidió facilitar el proceso de inscripción al RFC, que ahora podrá realizarse vía Internet y sin acudir a las oficinas del SAT.

¿Recuerdas lo engorroso que puede ser tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)? ¿Las largas filas, gestionar una cita en horas en las que en ocasiones no podías llegar? ¿Presentarte en el lugar y hora señalados solo para esperar más tiempo del que tenías planeado? Eso se terminó.

Gracias a que el gobierno federal quiere incorporar a más mexicanos a la formalidad, se lanza un nuevo programa que pretende facilitar la inscripción al RFC, con el que ahora todo habitante de México con Clave Única de Registro de Población (CURP) y mayor de 18 años podrá generarlo automáticamente a través de Internet.

Al anunciar esta nueva medida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que dos millones de personas realizarán este registro en el primer año de operación.

A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia federal indicó que la simplificación pretende facilitar las acciones gubernamentales para combatir la informalidad, en la cual México tiene el primer lugar en América Latina, ya que 60% de su población en edad productiva se encuentra en este sector, de acuerdo con el estudio Panorama Laboral 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, la informalidad es un reto por atender en el país, pues 6 de cada 10 empleos son informales –aunque esta relación se incrementa a 8 de 10 en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero–, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a mediados de este año.

Así, esta facilitación del RFC también pretende cumplir con lo prometido por el titular de la SHCP, Luis Videgaray, de que la Reforma Hacendaria permitirá combatir la informalidad en el país, tal como se contempló en la reforma recientemente aprobada.

A su vez, el SAT detalló que para inscribirse en el RFC se debe ingresar a su página web www.sat.gob.mx, anotar la CURP, datos del domicilio y un correo electrónico, con lo que ya no es necesario acudir a las oficinas del órgano tributario ni presentar ningún tipo de documento.

Tras ese proceso inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.

No obstante, quienes necesiten expedir comprobantes fiscales a su nombre, efectuar pagos y declaraciones, pueden realizar por Internet una cita para acudir a las oficinas del SAT para obtener su Firma Electrónica Avanzada y actualizar sus obligaciones fiscales.

A junio de 2013, el SAT alcanzó un total de 39.48 millones de contribuyentes activos, lo que representó una ampliación de la base de contribuyentes en 1.95 millones respecto a junio de 2012, de acuerdo al Informe Tributario y de Gestión 2013 del segundo trimestre.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios