Buscador
Ver revista digital
Actualidad

PAN revienta sesión; analiza permanencia en Pacto

30-10-2013, 9:25:51 AM Por:
PAN revienta sesión; analiza permanencia en Pacto fifu

La bancada albiazul decidió abandonar el debate ante el rechazo a cada una de sus reservas en el paquete fiscal, al considerar que se trata de una "simulación".

La bancada panista decidió reventar la sesión en el Senado de la República ante lo que considera una simulación de debate entre el PRI y el PRD, luego de que los legisladores de estos partidos decidieran aprobar la miscelánea fiscal, que incluye la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos.

En este sentido, la madrugada de este miércoles, los senadores panistas abandonaron la discusión de la reforma fiscal en una postura que también pone en duda su permanencia en el llamado Pacto por México.

Los albiazules consideran que “aliados” están jugando un doble rol, como el PRD, que si bien los acompañan en algunas posturas, en la mayoría de las ocasiones ha dado los votos necesarios al PRI para avanzar sus propuestas, como esta miscelánea fiscal, donde a los votos priístas y pvemistas se suman los sufragios de siete perredistas para rechazar la eliminación de la homologación del IVA en las franjas fronterizas.

En entrevista radiofónica con MVS, el senador Javier Corral señaló que no tiene sentido estar en el Pacto por México ante la simulación de debate del PRI y el PRD, donde las más de 30 reservas presentadas por su partido han sido totalmente rechazadas por estos partidos, haciendo innecesario el ejercicio de la negociación.

Así, el desahogo de las 78 reservas era por demás ágil y sencillo al ser rechazadas una a una por una mayoría de 68 legisladores. Además de la aprobación a la homologación del IVA en la frontera -apoyada por los 12 senadores priístas de entidades fronterizas-, también avaló el artículo que grava con este mismo impuesto la comida para mascotas.

Ante esto, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, subió a tribuna y dijo que “si no hay posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano está acordado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión”.

“Los dejamos para que continúen y aprueben esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana”, fueron las palabras del panista antes de abandonar la sesión junto a sus correligionarios.

A su vez, Corral señaló en la mencionada entrevista radiofónica que “los únicos que están aprovechando el pacto son el PRI y (el presidente Enrique) Peña Nieto, quien está quedando como el gran reformador, aunque en realidad son solo dos las reformas que se han producido por el pacto”, dijo el panista.

Pero esto no quedará así, ya que el PAN “va a poner la pierna dura” para proteger a sus militantes de acciones negativas, como la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas del país.

Cerca de las tres y media de la madrugada, el presidente de la mesa directiva, el priísta Raúl Cervantes, decretó un receso ante la salida del PAN de la sesión, por lo que se reanudará hoy al mediodía, donde se espera que en las próximas horas Emilio Gamboa, el líder del PRI en el Senado, y Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, logren un acuerdo que permita concluir la votación de la reforma fiscal.

Crisis perredista

Tras la salida del PAN de la sesión, la fractura del PRD se hizo más evidente, pues la mayoría de los senadores de esta bancada presionaban al grupo encabezado por Armando Ríos Piter para retirar su apoyo al PRI, ya que sus siete votos permitían al partido en el poder frenar las modificaciones a la reforma, como en el caso del establecimiento del 16% del IVA en la frontera.

Al igual que en la votación de comisiones unidas del día anterior, el grupo encabezado por Ríos Piter fue en contra del sentido de su bancada al apoyar la reforma presentada por el PRI, al considerar que reducirá la desigualdad y inequidad social.

En este sentido, la mayoría conseguida por el PRI y su aliado el Verde fue obtenida con el apoyo de los perredistas Ríos Piter, Sofío Ramírez, Benjamín Robles Montoya, Adolfo Romero Lainas, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Rabindranath Salazar, con lo que se pudo echar abajo las modificaciones al artículo segundo de la Ley del IVA para derogar este gravamen en las zonas fronterizas.

Por otro lado, fracción perredista se mantiene en su postura de que la propuesta de reforma fiscal “no rompe con el molde tradicional de los que ha sido la política hacendaria” que “se ha traducido de inequidad, pobreza y desigualdad en nuestro país”, es decir, no modifica en nada la estructura central de la política fiscal en el país, sino lo contrario, ya que se tiende a gravar más severamente a los sectores medios y la clase trabajadora.

Por ello que también optara por abandonar la sesión tras la salida de los senadores panistas.

Para saber más:

.Senadores preparan batalla por miscelánea fiscal

.Senado aprueba ley de Coordinación Fiscal

.La reforma fiscal… ¿matará a la gallina exportadora?

.Dictamen Fiscal: ¿100,000 contadores a la calle?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios