Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China paga la modernidad con nube tóxica de esmog

23-10-2013, 9:41:42 AM Por:
China paga la modernidad con nube tóxica de esmog fifu

Después de 3 días de cierre virtual por los altos índices de polución, el país analiza tomar medidas excepcionales para evitar que la situación se repita.

En el anime y el manga son temas recurrentes las catástrofes que desuelan una ciudad, un planeta o incluso una galaxia entera, ya sea por un capricho de la naturaleza, la ambición humana por el poder nuclear o algún suceso inexplicable en teoría.

Hoy China es muestra de que ninguna urbe es omnipotente ni está exenta de pagar por sus errores en contra del medio ambiente, como sucedió a tres de las principales provincias del noreste del país asiático, las cuales tuvieron que realizar un cierre virtual para combatir el asfixiante esmog que impedía incluso ver más allá de 10 metros.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales, en las ciudades más grandes del noreste chino los colegios se vieron forzados a suspender las clases y los aeropuertos a cesar operaciones ante la primera gran crisis del invierno boreal por la contaminación.

Las autoridades meteorológicas de Heilongjiang, Jilin y Liaoning emitieron una “alerta roja” por la alta contaminación ambiental, la cual registró cifras alarmante en el índice que mide el nivel de contaminación llamado PM2.5 (partículas en suspensión).

En algunas partes de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang –y en donde viven alrededor de 11 millones de personas–, el PM2.5 alcanzó un registro de 1,000 puntos; un dato preocupante teniendo en cuenta que un nivel de 300 o más es considerado peligroso, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel diario de no más de 20.

Es decir, el nivel de contaminación de estas ciudades tan solo el lunes pasado, fue 40 veces superior al recomendado por la OMS. Y no fue sino hasta este miércoles que las autoridades chinas levantaron la alerta roja por la densa nube de contaminación que durante tres días afectó el noreste del país.

Si bien las historias de manga y anime son de origen japonés, en ellos se suelen reflejar problemáticas medioambientales que preocupan al continente en general, como China e India, que cuentan con algunas de las ciudades más pobladas del mundo y cuyo desarrollo económico ha sido fuertemente criticado por las afectaciones que genera en la naturaleza.

Contaminación, tema sensible para China

Al darse a conocer la alerta roja por la elevada polución, las autoridades se dieron a la tarea no solo de prevenir a la sociedad sobre las amenazas a su salud, sino también a precisar que esta situación meteorológica se debía al clima.

Así, mientras la agencia de noticias oficial Xinhua anunciaba el cierre de escuelas primarias y secundarias y el cierre de algunas rutas de autobuses públicos, señalaba como culpable por la emergencia al clima.

¿La razón? La calidad del aire en las ciudades chinas es una creciente preocupación para los líderes chinos, obsesionados con la estabilidad, debido a que genera resentimiento popular sobre los privilegios políticos y la inequidad en la segunda economía más grande del mundo.

Los medios de comunicación chinos que escapan del control gubernamental han publicado historias describiendo los costosos purificadores del aire que funcionarios públicos disfrutan en sus casas y oficinas, junto con reportes de granjas orgánicas especiales para no arriesgarse a sufrir problemas de seguridad alimentaria.

 

No es la primera vez

Aunque durante años el gobierno chino ha anunciado planes para abordar el problema de la polución, no ha logrado progresos destacables.

Incluso este tipo de alerta no es la primera que enfrenta China, pues apenas en enero de este año Pekín sufrió su propia emergencia de esmog cuando el índice PM2.5 superó los 900 en un día con un clima particularmente malo, reportando una densa nube de contaminación que se extendió a más del 13% de la superficie total del país, 1.3 millones de kilómetros cuadrados en el este y el centro del territorio, según datos del Ministerio de Medio Ambiente en Pekín.

En esa ocasión, la magnitud de la contaminación provocó la cancelación de alrededor de treinta vuelos, tanto domésticos como internacionales, el cierre de 103 fábricas y el retiro del 30% de los vehículos oficiales de las carreteras pequinesas.

Además, obligó a las autoridades a insistir a la población a quedarse en sus casas, pues el nivel de particulas suspendidas superaba 20 veces el máximo aceptable de OMS.

Para combatir esta problemática frecuente en ciudades como Pekín y Shanghái –que están cubiertas buena parte del año por una neblina tóxica de CO2–, el gobierno chino anunció que aprobará un plan para tomar medidas excepcionales, como el cierre de fábricas y la prohibición de circulación de algunos vehículos, cuando haya tres días seguidos con altos índices de contaminación.

En China, cuya contaminación se ha acentuado a causa del crecimiento económico de los últimos 30 años, la polución del aire provocó la muerte prematura de 1.2 millones de personas tan sólo en el 2010, según datos de la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

Para saber más:

Las 10 ciudades más contaminadas en México

Contaminación del aire provoca cáncer de pulmón: OMS

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios