Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oficial. ‘Piojo’ Herrera es el nuevo DT del TRI

17-10-2013, 2:48:22 PM Por:
Oficial. ‘Piojo’ Herrera es el nuevo DT del TRI fifu

Era un fuerte candidato para sustituir al "Chepo" de la Torre, ahora tendrá el reto de obtener el boleto a Brasil en el repechaje de noviembre próximo.

Por fin se confirmó: Miguel “El Piojo” Herrera es el nuevo director técnico de la Selección Nacional, de la cual tomará las riendas el próximo domingo.

Así, con la salida de Víctor Manuel Vucetich, el todavía DT del Club América será el encargado de disputar el repechaje en contra de Nueva Zelanda -el 13 y 20 de noviembre-, para obtener el boleto al Mundial de Futbol 2014 que se realizará en Brasil.

Al realizar el anuncio,. Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que el objetivo es que Herrera consiga llevar a México al Mundial, después de eso se analizará si sigue o se busca un nuevo técnico.

Además, mencionó que se tiene confianza en que el técnico americanista cumpla con el objetivo, postura en la que dijo coincidieron los dueños de los equipos en la reunión realizada esta tarde, donde mostraron su apoyo incondicional y unánime hacia Miguel Herrera.

“Con la pena, o es México o es Vucetich”, dijo Compeán respecto a la decisión de renovar al cuerpo técnico de la selección, el cual solo duró poco más de un mes.

Ante las críticas por el mal momento que atraviesa el futbol mexicano, reconoció que “hemos tocado fondo” y reiteró su confianza para asistir al mundial de Brasil.

Al ser cuestionado sobre si piensa renunciar a la FMF por los malos resultados, el directivo señaló que solo renunciará cuando los dueños de los equipos se lo pidan, y que no lo hará ahora en “momentos de crisis”.

Así, como adelantaron los reportes periodísticos previos, los dueños de los equipos del futbol nacional -en particular
por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y dueño del Club América-, ya habían tomado la decisión y hoy ser hizo oficial a través de la Federación.

Herrera tendrá la oportunidad de disputar su último partido como DT del América ante un acérrimo rival: el Cruz Azul, con el que protagonizara esta sábado el llamado Clásico Joven, en el que se enfrentan dos de los equipos con mayor afición en el país.

También se mencionó que se “pedirá prestado” al América a su presidente deportivo Ricardo Peláez y su equipo para sacar del bache al tricolor.

¿Por qué llega ‘Piojo’ Herrera como DT al TRI?

Originario de Cuauthepec, Hidalgo, Miguel Ernesto Herrera Aguirre es para muchos uno de los mejores técnicos del futbol mexicano en la actualidad, que hoy vive el auge de sus poco más de 11 años de carrera como DT con el reciente campeonato del América y un destacado desempeño en el actual torneo.

Incluso antes de la designación de Vucetich, que dejaría al Tri luego de una agónica victoria contra Panamá y una agonizante derrota contra Costa Rica, “El Piojo” era ya candidateado para tomar las riendas del conjunto tricolor, tomando no solo en cuenta su trayectoria americanista, sino también las metas que alcanzó con otros equipos, como el Monterrey.

Como jugador, Herrera se caracterizaba por su estatura y su temperamento, donde su velocidad y golpeo de balón solo se veían opacados por su actitud bronca dentro y fuera de la cancha, donde protagonizó varios altercados.

Su carrera la inició en segunda division ocupando la posición de delantero, pero para su debut en la Primera División lo hizo en la defensa. Antes de aparecer en el máximo circuito, Herrera fue parte de la selección juvenil que disputó el Torneo de Tulún, realizó giras por el Centroamérica y Francia, y participó en el premundial de 1987.

En 1988 hizo su debut en la primera con la UAG, después pasó por Santos, Atlante (al que regresaría en dos ocasiones y con el que terminaría su carrera como jugador), Querétaro y Toros Neza, siendo este equipo en el que más destacara, alcanzando la semifinal en el torneo de Invierno 96 -que perdieron en contra de Santos Laguna- y la final en el Verano 97 -en la que cayeron 6-1 en el global ante las Chivas de Guadalajara-.

No obstante, sería con el equipo azulgrana con el que alcanzara el campeonato en la temporada 1992/93, cuando de la mano de Ricardo La Volpe se impuso con un global de 4-0 ante los Rayados del Monterrey.

Con la Selección Mexicana fue subcampeón de la Copa América Ecuador 93 y campeón mundial de futbol rápido en 1997, pero se perdió la Copa del Mundo de 1994, en EU, debido a que Miguel Mejia Barón desconfiaba de su temperamento, sobre todo porque meses antes había protagonizado una riña con un aficionado al finalizar un partido entre Atlante y León.

Tras el campeonato con Toros Neza, su carrera transcurrió sin sobresaltos y en el 2001 optó por retirarse de las cancha, al menos como jugador, pues en la jornada 7 del torneo de Verano 2002 apareció en el banquillo del Atlante como director técnico, partido en el que su equipo cayó 2 a 1 frente al León.

Después de dos años con el Atlante, en 2004 es presentado como el nuevo DT del Monterrey, equipo con el que lograría resultados por demás positivos, ya que logró llevarlo a dos finales, una en el Apertura 2004 y otra en el Apertura 2005, sin embargo en ambas ocasiones fue derrotado, Pumas y Toluca fueron los responsables, respectivamente.

En abril de 2008, Miguel Herrera vivió la otra cara de la moneda, pues ahora como DT de los Tiburones Rojos del Veracruz fue incapaz de evitar el descenso, por lo que el equipo del puerto perdió la categoría y “El Piojo” sufrió su capítulo más oscuro como entrenador.

Tras su paso en Tecos UAG y Atlante, ahora como DT, Herrera tomó las riendas del Club América en el 2012 y llevó al equipo a dos semifinales consecutivas, que perdió contra Toluca y Monterrey; pero en el torneo anterior llevó al equipo a la final y se consagró campeón.

Hoy las Águilas vuelan alto en el torneo, donde mantienen el liderato con 31 puntos conseguidos en 12 juegos (uno menos que el resto de los equipos), con 10 victorias, una sola derrota y un único empate; además de que se coloca como la mejor defensiva con 26 goles anotados y la mejor defensiva con solo 8 anotaciones recibidas.   

Pese a ser muy criticado, como jugador y entrenador, Herrera ha demostrado capacidad de liderazgo y resultados, y es hoy la apuesta del balompié mexicano para llegar a la Copa del Mundo que se celebrará en territorio carioca.

¿Qué opinas del nombramiento de Miguel Herrera como director técnico del Tri? ¿Crees que tendrá tiempo suficiente para encarar el reprechaje contra Nueva Zelanda? ¿Consideras que se debió conservar a Víctor Manuel Vucetich como timonel?

Para saber más:

.México no pierde la esperanza de ir al Mundial: EPN

.FourFourTwo: El futbol nos da una segunda oportunidad

.El Tri perdió también en las redes sociales

.Salva EU a México; buscará en repechaje pase a Mundial

.Futbol mexicano, el millonario pastel que nadie quiere compartir

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios