Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Monster Truck pone a Chihuahua de luto. ¿Y el culpable?

07-10-2013, 9:45:37 AM Por:
Monster Truck pone a Chihuahua de luto. ¿Y el culpable? fifu

Se informó que el conductor del vehículo dio positivo en las pruebas toxicológicas, pero aún se analiza qué tanto influyó esta situación en el accidente.

Chihuahua está de luto. Un ‘monster truck‘ arrolló a más de 50 personas durante un evento de exhibición, dejando como resultado al menos ocho personas muertas y 46 heridas, entre ellas 3 niños.

El pasado sábado 5 de octubre, en el evento Extremo Aeroshow realizado en la ciudad de Chihuahua, un piloto perdió el control de su vehiculo “monstruo” y se impactó contra la multitud que observaba la exhibición de maniobras. Todavía no hay una hipótesis precisa sobre las causas de este accidente, como tampoco de los heridos, ya que se han reportado incluso cerca de 80 lesionados, de los cuales 12 más permanecen en estado crítico.

Por un lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, confirmó que el piloto había ingerido bebidas alcohólicas, pero también está la versión del conductor de la pick up modificada sobre que perdió el conocimiento en un impacto y por ende el control del vehículo.

Evidentemente las autoridades detuvieron al piloto Francisco
Velázquez Samaniego, de 51 años, a quien se le realizaron pruebas
toxicológicas
para determinar si había consumido alcohol. El informe dio positivo, confirmó el el
gobierno chihuahuense. Pero aún no concluyen las investigaciones
para determinar las causas del accidente y establecer qué tanto influyó
la condición del piloto en los hechos.

“Habrá de fincarse responsabilidad a quien la tenga… Se hicieron exámenes de sangre, la Fiscalía está concretando esa vinculación de responsabilidad”, dijo el mandatario estatal a los medios de comunicación.

A su vez, mediante un comunicado del estado, el procurador chihuahuense Jorge Enrique González Nicolás dijo que el piloto argumentó en su declaración que al hacer maniobras se dio un golpe en la cabeza, por lo que perdió el sentido de forma momentánea, y en consecuencia el vehículo se fue hacia la gente.

Un video tomado por un espectador muestra a la camioneta que pasa sobre dos automóviles, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse hacia la multitud.

Varios testigos indicaron que al parecer el conductor se golpeó la cabeza con el interior de la cabina cuando saltaba sobre los automóviles viejos, y por lo menos dos de ellos dijeron haber visto cómo se le salía el casco antes de que el vehículo cayera sobre los espectadores, los cuales intentaron huir.

¿Fincarán responsabilidades por el accidente de la Monster Truck?

Mientras que la investigación avanza, uno de los hechos que destacan es una de las líneas que sigue la Fiscalía del estado en torno a una supuesta negligencia de los organizadores del evento, quienes no delimitaron adecuadamente el área de espectadores, al no colocar una valla que pusiera un límite entre el área de maniobras de los vehículos y al mismo tiempo protegiera a los asistentes ante cualquier contingencia, como la que finalmente ocurrió.

Tras conocer el suceso, el gobernador de Chihuahua ordenó que se proporcione toda la atención necesaria de forma gratuita en los hospitales a los heridos, asimismo dijo a los deudos de los fallecidos que su administración se hará cargo de todos los gastos funerarios.

Además, indicó que se tomó la decisión de decretar tres días de luto en el estado, “por este lamentable hecho”.

Se decretan 3 días de luto en todo el estado por causa de tan lamentable tragedia.
— César Duarte Jáquez (@GoberDuarte) October 6, 2013

Ante la gravedad de esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto externó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con el gobernador de Chihuahua, y los chihuahuenses por el accidente.

A las familias de las víctimas de esta tragedia, mis más sentidas condolencias. A los heridos, mis deseos de pronta recuperación.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 6, 2013

Mi solidaridad con el @GoberDuarte y los chihuahuenses por el lamentable accidente ocurrido en el Extremo Aero Show.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 6, 2013

El accidente ocurrió durante el Extremo Aeroshow, una exhibición de acrobacias con vehículos aéreos y terrestres que cumplía su tercera edición anual en el parque metropolitano El Rejón, en la capital de Chihuahua.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios