Buscador
Ver revista digital
Actualidad

América vs. Chivas, ¿cuál competencia?

04-10-2013, 9:49:07 AM Por:
América vs. Chivas, ¿cuál competencia? fifu

Según las estadísticas y el desempeño deportivo de los equipos, el encuentro de este sábado será solo una crónica de la victoria americanista.

La rivalidad dentro y fuera de la cancha es lo que caracteriza al llamado Súper Clásico del futbol mexicano, donde los dos contendientes miden músculo no solo en la taquilla, sino también en el ámbito deportivo; sin embargo, en esta ocasión la tradicional competencia entre América y Chivas no tendrá nada de esto, pues hoy, al menos así lo indican las cifras, el conjunto de Coapa se encuentra muy por encima de la escuadra tapatía.

Tal como suele ocurrir al menos dos veces al año –cuatro u ocho en el mismo periodo si se encuentran en las Liguillas–, el ambiente futbolístico se calienta con el esperado duelo entre dos de los equipos con mayor afición en el país y cuya disputa trasciende generaciones, lo cual suele hacer bien a las taquillas y enervar a las gradas.

Pero desde el aspecto deportivo poco parece ofrecer un partido cuyo resultado es obvio para muchos –aunque hay puristas que señalan que los partidos se ganan en los 90 minutos de juego y no con los puntos de la tabla– y por tanto se antoja como una mera crónica de una victoria anunciada para las Águilas.

¿Por qué? Desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 96, un Súper Clásico nunca había presentado la disparidad que hoy pone al América sobre las Chivas, ya que ninguno de los dos equipos había logrado presentarse a este encuentro con una ventaja de 20 puntos sobre el rival, como sí lo harán  este sábado los azulcremas ante los rojiblancos.

Hasta el Clausura de 2008, la mayor ventaja de uno sobre otro había sido favorable para el Guadalajara, cuando llegó a tener 18 puntos de ventaja sobre las Águilas.

Por otro lado, de acuerdo con los registros históricos de la Liga, desde la temporada 1989-90 (todavía con el sistema de torneos largos) no había 20 puntos de diferencia entre las dos cuadras.

En esa ocasión se enfrentaron en la segunda vuelta de esta campaña –en la jornada 22–, con la escuadra azulcrema en el segundo lugar general con 39 puntos y los tapatíos en la posición 18 18 con solo 19 unidades tras 21 partidos disputados.

Como bálsamo para los actuales jugadores rojiblancos y su afición, el resultado de ese partido no fue tan malo como lo suponía la diferencia en la tabla, pues al silbatazo final las Chivas rescataron un empate 2-2 en el Estadio Azteca.

En el actual torneo, el América es superlíder con 28 puntos en 11 partidos jugados (uno menos por compromisos internacionales), que solo ha perdido un encuentro y empatada otro, no obstante es la segunda mejor ofensiva del torneo –solo superado por el Toluca, luego de los 7 tantos que marcó ante el último lugar de la tabla: el Atlante–; así como la mejor defensiva con solo 8 goles en contra.

Por el contrario, con el mismo número de juegos disputados (por las mismas razones), las Chivas solo han cosechado 8 de los 33 puntos que han disputado (algo así como un 25%), que los coloca en la posición número 15 de la tabla, encima de Pumas y Atlas solo por la diferencia de goles.

Ademas, el Guadalajara tiene a la cuarta peor defensa del torneo con 20 goles en contra, es decir, que por partido recibe en promedio dos goles aproximadamente.

Y la ofensiva no es harina de otro costal: es la tercera peor del torneo con solo 12 tantos a favor, a pesar de tener a tres delanteros considerados entre los mejores de la Liga. Así para muchos, los más de 10 millones de dólares gastados en las contrataciones de Aldo De Nigris, Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah no han rendido frutos; sin olvidar que el desempeño del cantera Marco Fabián tampoco tiene contentos a la directiva ni a la afición.

Cifras más, cifras menos, el duelo de este sábado 5 de octubre entre América y Chivas simplemente será el más disparejo que se haya presentado en la historia de los torneos cortos y por lo demostrado por cada equipo en la cancha no se esperan sorpresas, pero habrá que ver si las estadísticas imponen su lógica o si la improvisación vuelve a protagonizar uno de esos resultados inesperados. A fin de cuentas es jornada 13.

El resto de la jornada: inicia hoy con el duelo Morelia-Chiapas y Tijuana-Querétaro. Para el sábado, además del Clásico de Clásicos, se jugarán los partidos entre Atlante-Monterrey, Pachuca-Veracruz, Tigres UANL-Toluca, León-Puebla y Atlas-Cruz Azul; y cerrará el domingo con el Pumas-Santos.

Para saber más:

.¿Por qué el América es campeón?

.Futbol mexicano, el millonario pastel que nadie quiere compartir

.Azcárraga entre la pasión futbolera y la imagen pública

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios