Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Toma precauciones ante megamarcha ‘histórica’

02-10-2013, 9:46:02 AM Por:
Toma precauciones ante megamarcha ‘histórica’ fifu

La marcha saldrá a las 15:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al primer cuadro de la ciudad. Las autoridades blindaron la ruta para prevenir enfrentamientos.

Por años, la marcha que se realiza cada 2 de octubre se ha caracterizado por la tensión y la alarma que provoca a las autoridades de seguridad. Pero hoy los focos de alerta están encendidos ante la creciente agresividad de las protestas de los maestros, que hace un par de días golpearon a un policía y le robaron su arma de cargo a otro.

Aunado a esto, el caos vial volverá a reinar en la capital del país, pues a la tradicional movilización que parte de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo se sumará la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dirigentes se reunirán hoy con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en Bucareli para tratar de hallar respuesta a sus demandas.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los transeúntes y negocios en el centro de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se dio a la tarea de colocar vallas de 2.5 metros de alto en la calle 5 de Mayo, Juárez y Alameda Central, así como blindar instituciones bancarias, hoteles y 25 edificios de importancia del primer cuadro de la capital, para evitar acciones vandálicas en la marcha del 45 aniversario del 2 de octubre, que la propia autoridad ha calificado de “histórica”.

Así, desde la noche del lunes la SSPDF informó que grupos tácticos realizaron un barrido por las probables rutas de la marcha, para localizar artefactos explosivos, incendiarios u objetos que puedan ser usados para causar destrozos.

Como parte de estas acciones preventivas, las autoridades siguieron la madrugada de este miércoles con la revisión de puntos de reunión e incautación de objetos para agredir, en puntos por los que transitaría la marcha, como la Glorieta del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y estaciones del Metro que conectan a la Plaza de las Tres Culturas.

La SSPDF también adelantó que tratará de evitar la retención o secuestro de unidades de transporte público y desplegarán otros puntos de revisión en la estación Tlatelolco, Eje 2 Norte, avenida Flores Magón, Guerrero, Eje Central y Reforma.

Hasta estos momentos, según reporte de la cuenta en Twitter @OrientadorVial, de la SSPDF, se encuentra cerrada la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a la altura de Eje 2 Poniente, y recomienda utilizar como alternativa Av. Chapultepec.

La dependencia capitalina agregó que se tiene identificada la participación de diversos contingentes, como el del Comité del 68, estudiantes y sindicatos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista con MVS Radio, señaló que en ningún momento se tratará de infiltrar o romper la marcha de este día, ya que su labor esencial es garantizar que ésta se realice de manera pacífica y respetando el derecho a la libre manifestación de sus participantes.

Insistió en su llamado a los participantes de la marcha para acudir sin capuchas o accesorios que cubran su rostro, ya que esto ayudará a evitar los rumores sobre una posible infiltración oficial en la protesta, así como inhibir los actos vandálicos en contra de la propiedad pública y privada.

La marcha

Por su parte, los maestros ya cuentan con un plan de acción. Por ejemplo, los docentes de la CNTE preparan diferentes actos de protesta contra la Reforma Educativa, como participar en la marcha de este miércoles, que saldrá a las 15:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo, con la posibilidad de realizar un mitin en el Monumento a la Revolución en caso de que no les permitan arribar a la plancha capitalina.

En este sentido, la ruta de la marcha partirá de Tlatelolco y culminará, probablemente, en el Monumento a la Revolución; utilizando arterias viales como Flores Magón, Paseo de la Reforma, Eje Central, Juárez o Hidalgo y de nueva cuenta Reforma, según dio a conocer los grupos que coordinan la movilización.

Asimismo, se prevé que de las 13:00 a 14:00 horas, los maestros de la CNTE en puntos del sur, oriente y norte de la Ciudad se den a la tarea de informar con volantes y voceo acerca de sus motivos para oponerse a la Reforma Educativa y modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Por otro lado, el secretario de la región Valles Centrales de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, advirtió que de ser necesario este miércoles cerrarían de nueva cuenta los accesos al aeropuerto capitalino.

Se espera la participación de los líderes del Comité del 68, Colectivos estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales Rurales, Federación de Estudiantes, Campesinos Socialistas de México (FECSM) y Movimiento Popular Independiente (MPI).

También, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco), Comité Víctor Herrera Govea, CNTE, Movimiento #YoSoy132, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), así como periodistas, fotoperiodistas independientes y defensores de Derechos Humanos, entre otros.

Monitorear la movilización

Para vigilar que los derechos de los manifestantes no sean vulnerados durante esta marcha conmemorativa, la organización a favor de la libertad de expresión Artículo 19 lanzó una convocatoria para que, junto con otras instancias, se conforme una red en la que se monitoree el curso de la movilización para documentar irregularidades, en caso de que sucedan.

La convocatoria exhorta a la sociedad civil a utilizar las redes sociales para denunciar cualquier anomalía o agresión a los derechos de los manifestantes, como Twitter, en la que recomienda utilizar los las etiquetas (hashtags) #rompeelmiedo y #2Omx.

Para lograr este objetivo, la red de solidaridad invita a periodistas independientes, activistas, defensores de Derechos Humanos y otros observadores y documentadores de movimiento a sumarse al registro que Artículo 19 ya comenzó a circular, para que puedan ser plenamente identificados por autoridades y manifestantes para que no se entorpezca su labor ni sean víctimas de detenciones arbitrarias.

Además, las oficinas de esta agrupación funcionarán como un nodo central de recopilación de información en el que se puedan denunciar actos violentos e irregularidades, y se espera que a finales de esta semana se dé a conocer un informe detallado sobre el curso de la marcha.

En sus oficinas habrá computadoras y televisores para seguir la movilización e incluso miembros de la organización irán físicamente a monitorear, señaló Darío Ramírez, director de Artículo, en entrevista radiofónica con MVS.

Y agregó que si alguien quiere monitorear por su cuenta, sin asistir a las oficinas de Artículo 19, puede hacerlo simplemente mediante los hashtags, precisando que todas las denuncias serán verificadas por la agrupación.

Reunión con autoridades

A las 13 horas de este miércoles, un grupo de 22 líderes de la CNTE se reunirán Osorio Chong, de la Segob, para tratar de avanzar en la mesa de negociación.

En la reunión, que se realizará en el Palacio de Cobián, en Bucareli, se tratarán tres temas principales: 1) revisar la Reforma Educativa con las tres leyes secundarias ya aprobadas; 2) que los trabajadores de la educación participen de manera directa en la creación de un nuevo modelo educativo; 3) y  la exigencia de que no exista “represión física, ni administrativa ni laboral” contra los integrantes de la CNTE, según publicó Milenio.

Este encuentro se consiguió luego de que los maestros bloquearan parte de Paseo de la Reforma y realizarán un plantón frente a la Torre del Caballito.

Agresiones a policías

Respecto al elemento de seguridad agredido durante el bloqueo en circuito Interior, las autoridades informaron que se encuentra en estado de coma, “producto de los golpes que recibió de los maestros”.

Por esta agresión se logró la detención de una persona, el cual ya fue identificado por una dirigencia sectorial de la Coordinadora como un profesor de Chiapas, pero del cual dice desconocer su situación jurídica.

Además, en la misma entrevista para radio, el titular de la SSPDF confirmó que integrantes de la CNTE retuvieron a un policía durante los enfrentamientos en el bloqueo de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cual liberaron posteriormente pero despojándolo de su arma de cargo y un chaleco antibalas.

Para saber más:

3 pasos para estar positivo… aún con marchas

Mancera propone crear Fondo de Capitalidad por marchas

CNTE se retira del AICM, marcha hacia Segob

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios