Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Festejos patrios se realizarán en Zócalo: Segob

13-09-2013, 8:50:40 AM Por:
Festejos patrios se realizarán en Zócalo: Segob fifu

De confirmarse el desalojo de maestros, Enrique Peña Nieto encabezará por primera vez los festejos patrios como Presidente de la República.

El Grito de Independencia y el desfile militar que cada año se realiza en la capital mexicana no está en riesgo, y se celebrarán en el Zócalo toda vez que los maestros aceptaron mover el plantó que realizan desde hace varias semanas en la plancha del centro de la ciudad, informaron anoche fuentes de la Secretaría de Gobernación.

Así, Enrique Peña Nieto podrá encabezar sus primeros festejos patrios como Presidente de la República.

De acuerdo con información de El Universal, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la propuesta de mover el plantón que mantienen en el Zócalo al Monumento a la Revolución o la Plaza de Santo Domingo para dar espacio a los festejos del 15 y 16 de septiembre.

La iniciativa de liberar el Zócalo habría sido aceptada en principio, aunque había un grupo de radicales que se oponía a ello, por lo que se espera la confirmación de la dirigencia magisterial al respecto.

Además, en asamblea, se debatía la propuesta de mover el plantón y otra más que prevé que los docentes se retiren a Oaxaca y regresen días más tarde fortalecidos a las protestas. Mientras que en otra sede, maestros de la CNTE de Michoacán habían acordado regresar a su estado.

Estas propuestas serán analizadas también en la asamblea nacional de la Coordinadora prevista para este viernes.

Cabe recordar que ayer una comisión de maestros entró a la Segob para dialogar con Miguel Ángel Osorio Chong, quien les solicitó retirar el plantón los días 14,15 y 16 para que pudieran llevarse a cabo las celebraciones de las fiestas patrias, en especial la ceremonia del Grito de Independencia; mientras los profesores solicitaron que fueran abrogados los cambios constitucionales, incluidos en la Reforma Educativa recién promulgada, y sostener un diálogo directo con el Presidente de la República.

Sin embargo, las exigencias magisteriales fueron rechazadas: gobierno federal puntualizó que esta reforma no tiene marcha atrás, pero que se pueden encontrar alternativas de transformación educativa.

Osorio Chong también precisó que el presidente Peña Nieto no se sentará a dialogar con los líderes magisteriales, ya que el enlace del gobierno federal es la dependencia a su cargo.

A su vez, los maestros acordaron darle hoy una respuesta sobre el tema del retiro del plantón en el DF.

Los reportes periodísticos hasta la noche de ayer apuntaban hacia un retiro parcial del plantón magisterial.

Para saber más:

.CNTE no busca resolver sino provocar: Slim

.Reunión CNTE-Segob, sin acuerdos concretos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios