Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México gana el Premundial de Basquetbol

12-09-2013, 11:15:31 AM Por:
México gana el Premundial de Basquetbol fifu

El combinado azteca se impuso a Puerto Rico por apenas dos puntos en un duelo por demás cerrado, en el que los ultimos segundos fueron intensos.

México si irá al Mundial, al menos al de basquetbol, luego de que la selección mexicana de este deporte logró la hazaña y se coronó como campeona del Premundial Americano, con lo que aseguró su boleto para la máxima justa de la especialidad que se realizará en España el próximo año.

En contra de todo pronóstico, el Tri se impuso en la final al seleccionado favorito, Puerto Rico, en un duelo que se decidió en el último suspiro con un marcado de 91-89, que derivó en el primer título mexicano en un Torneo de las Américas, celebrado en esta ocasión en Caracas.

El jugador más destacado de México, y el Más Valioso del partido, fue Gustavo Ayón, profesional en la NBA, que mostró su categoría con 20 puntos y 16 rebotes.

El encuentro, al igual que el marcador, fue por demás parejo. Si bien el primer cuarto quedó a favor de los verdes con un parcial de 26-18, los antillanos demostraron que eran merecidamente finalistas y en los primeros minutos del segundo cuarto empataron el encuentro a 28 puntos.

La expulsión del técnico de los aztecas, el español Sergio Valdeolmillos, lejos de afectar el desempeño en la cancha, fue la antesala de la ventaja mexicana (48-45) que se llevaron a los vestuarios.

En la reanudación, el seleccionado Puerto Rico no cedió y logró de nuevo ponerse adelante en el marcador 57-54 a casi tres minutos de que finalizara el tercer periodo, ventaja que incrementaría a 71-66 antes de iniciar el último cuarto.

Fue en la recta final del evento que el Tri mostró el coraje y en los dos primeros minutos del último periodo lograron siete puntos, sin recibir ninguno, para remontar el marcador 73 contra 71 de los isleños, que después se incrementó a 78-76.

Los últimos dos minutos del encuentro fue un constante toma y daca de dos puntos, fue hasta que con Puerto Rico en el bonus de falta personales, el combinado nacional entró por delante en el último minuto (88-90), gracias a dos tiros libres anotados por Lorenzo Mata.

Sin embargo, los boricuas tuvieron la última oportunidad del partido y en el balón final Alexander Galindo intentó un triple, solo desde una esquina, que buscaba voltear el marcador, pero el aro devolvió ese balón y México venció 89-91 al gran favorito.

Y sí. Este Tri si irá al Mundial… el de España 2014.

Para saber más:

.Dinero y extranjeros, la razón de la crisis en el Tri

.Futbol mexicano, el millonario pastel que nadie quiere compartir

.Tena llega al Tricolor para dar la batalla contra EU

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios