Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Maestros se enfrentan con policías y cierran Circuito

11-09-2013, 4:50:05 PM Por:
Maestros se enfrentan con policías y cierran Circuito fifu

Los integrantes de la CNTE habrían rodeado a los uniformados y les arrojaron palos, botellas y piedras, entre otros objetos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron contra granaderos de la Secretaría de Seguridad capitalina en un intento por bloquear Circuito Interior, luego de que los maestros optaron por ignorar la vallas colocadas por estos elementos de seguridad.

Al observar que los maestros no hacían caso de la barrera, un grupo de 20 granaderos salió a cortarles el paso, pero los profesores arremetieron contra los agentes y lograron quitarlos del camino, pero retomaron su posición para impedir el avance magisterial.

No obstante, los uniformados se vieron rodeados por manifestantes, quienes les arrojaron palos, botellas y piedras.

El grupo de manifestantes es mucho mayor al número de elementos de seguridad pública por lo que se ven rebasados, y los maestros ganaron poco a poco terreno hasta hacer retroceder a todos los elementos, lo cual consiguieron y ya lograron cerrar ambos sentidos de Circuito Interior.

Por otro lado, después de las 15:30 horas, un contingente de maestros intentó avanzar hacia Periférico por Reforma y Chivatito, pero los granaderos les impidieron el paso.

Ante esta negativa, los maestros aventaron piedras y otros proyectiles a los elementos de seguridad, lo que fue respondido por los granaderos con gas de extinguidores. Los granaderos intentaron replegar, poco a poco, a los manifestantes en sentido contrario a Periférico, lo que provocó el enfrentamiento.

Luego de llegar a las inmediaciones de Los Pinos, la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE ingresó a la residencia oficial pero después de 20 minutos salió al no ser recibida por funcionarios de alto nivel.

Los miembros de la CNTE advirtieron que cerrarían Periférico y Circuito Interior, además de que amenazaron con realizar otros bloqueos en la ciudad.

Ante esta posiblidad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desplegó a cientos de granaderos, que se apostaron en el Paseo de la Reforma, a la altura de la estatua de Colosio y Campo Marte, para evitar que los maestros puedan bloquear Periférico.

En estos momentos, a la altura de Periférico y Reforma, los granaderos repliegan a integrantes de la CNTE con gas lacrimógeno.

Los dos contingentes arribaron a la glorieta de Chivatito y por ello la circulación vial en Paseo de la Reforma, desde Periférico hasta Circuito Interior, fue cerrada.

Ambas marchas confluyeron poco antes de las 13:30 lugar, horas en la Glorieta de Chivatito, donde inconformes con pancartas gritan consignas contra la Reforma Educativa, que desde su punto de vista afecta los derechos laborales de los profesores y no representa una mejora significativa para la calidad de la educación.

Vialidades afectadas y posibles alternativas viales

En su trayecto los contingentes generan problemas de vialidad sobre Paseo de la Reforma y en sus cruces con Insurgentes Norte, Río Rhin, Río Sena, Río Tíber, Circuito Interior y Periférico Norte, así como en avenida Observatorio, Constituyentes y Parque Lira, entre otras.

La corporación recomendó utilizar vías alternas como Mariano Escobedo, Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, avenidas Revolución, Patriotismo y Chapultepec, así como Doctor Río de la Loza, entre otras.

Asimismo sugirió a la ciudadanía utilizar la aplicación AGUmovil y revisar las cuentas @OrientadorVial, en Twitter, y Orientador Vial SSPDF, en Facebook, donde se puede consultar información en tiempo real.

Para saber más:

3 pasos para estar positivo… aún con marchas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios