Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2020

09-09-2013, 9:52:42 AM Por:
Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2020 fifu

La ciudad japonesa fue seleccionada por el COI como la anfitriona de los juegos, imponiéndose a las candidaturas de Estambul y de Madrid.

Con una clara mayoría en la votación final la capital japonesa se alzó este fin de semana como la sede de los Juegos Olímpicos que se realizarán en el 2020, imponiéndose a las candidaturas turca y española, así como a los estragos que la alerta nuclear en Fukushima pudo representar para sus aspiraciones deportivas.

El Hotel Hilton en la capital argentina de Buenos Aires fue el escenario de la votación principal de la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que Tokio se impuso como favorita para ser la ciudad anfitriona de los JO 2020, por encima de Estambul, Turquía; y Madrid, España.

Con 60 votos a su favor, Tokio superó los 36 sufragios para Estambul, quien a su vez se logró imponer a Madrid en una cerrada decisión por la segunda posición.

La primera votación fue muestra del suspenso vivido, pues en ella se registró un empate, por lo que tuvo que repetirse para poder definir al segundo lugar y quien disputaría con Tokio la sede en la votación final. Con 49 de los 94 votos, la ciudad turca se convirtió en finalista; pero instantes después vio pérdidas sus aspiraciones y cómo Japón se quedaba con la organización de estos juegos.

Festejo nipón

La delegación japonesa en esta reunión del COI estalló en euforia cuando se anunció el resultado con el que Japón volvería a ser organizador de los JO luego de que lo hiciera en 1964, en tiempos en lo que deseaba exhibirse al mundo como un nuevo país tras la Guerra Mundial.

Pero esta comitiva no fue la única que celebró, ya que varios puntos de la capital nipona estallaron de júbilo cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, dio el anuncio final, a pesar de la diferencia de horario con Buenos Aires.

A pesar que la votación se realizó en la madrugada de Japón, cerca de 700 asistentes a un evento organizado en la Cámara de Comercio de Tokio y unas 2,000 personas que siguieron las votaciones en el parque olímpico de Komagawa no pudieron evitar la euforia y los vítores al saberse anfitriones de los JO.

Hoy, los analistas y la propia propuesta nipona destacan el alto valor moral y de apoyo que significa para el país ser la sede de estos juegos, luego del terremoto y tsunami de 2011 que devastó al país –e incluso hoy perduran secuelas como los riesgos nucleares en su planta de Fukushima–.

Favorita

Tokio había llegado como la máxima favorita, gracias que cuenta con gran infraestructura y el poderío económico necesario para emprender esta tarea.

Asimismo, la delegación oriental defendió su postulación al destacar que su ciudad está invadida por la tecnología y la innovación constante, con probada estabilidad económica, y puso como estandarte el desarrollo de viviendas y espacios destinados al alojamiento de los deportistas, y la seguridad.

El transporte fue otro de los ejes de la presentación. Hablaron de tiempos exactos, capacidad para llevar a la gente, tránsito sin congestiones, dinámica y orden.

“Tokio es una ciudad bendecida por la infraestructura de nivel internacional que invierte para mejorar cada vez más”, expusieron los delegados.

Como prueba de ello, la semana pasada la empresa Central Japan Railway mostró su .tren de levitación magnética, el cual es el más veloz del mundo, ya que supera los 500 km/h y promete unir dos importantes ciudad japonesas: Tokio y Nagoya.

Si bien este proyecto estará concluido hasta el 2027, es muestra de la innovación y talento japonés para llevar a cabo sus segundos Juegos Olímpicos.

Para saber más:

.Japón presume el tren más rápido del mundo

.Usain Bolt planea retirse tras Juegos Olímpicos 2016

.Arigato Gozaimasu ¡gracias, Japón!

.Y los países con mayor velocidad de Internet son…

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios