Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tenemos 120 días para transformar a México: EPN

02-09-2013, 10:20:51 AM Por:
Tenemos 120 días para transformar a México: EPN fifu

El Presidente nuevamente condicionó el crecimiento del país a la aprobación de las reformas estructurales; envía mensaje a los maestros y pide unión.

A nueve meses de gobierno y con cambios logísticos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje desde Los Pinos a la nación tras entregar ayer al Congreso, su Primer Informe de Gobierno por escrito, correspondiente a la Administración 2012-2018.

En México hay rumbo claro“, afirmó frente a los más de 600 asistentes. México tenía la alternativa de mantener la inercia o hacer cambios de fondo y eligió por la segunda, señaló.

“Hemos optado por la ruta de la transformación; nos demandará grandes
esfuerzos (…) y no es sencilla, habrá obstáculos, pero así lo asumí desde que
empecé a tomar decisiones para el bien del país”, comentó.

Pero, dijo, “tenemos 120 días para transformar a México (en el sentido de la aprobación de las reformas); tenemos claridad de rumbo, la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país (…) es hora de creer, juntos hagamos historia”, enfatizó.

Destactó la firma del Pacto por México que “demuestra que los partidos políticos y el gobierno de la República comparten objetivos para armar una agenda en beneficio de la República”.

Reconoció a los dirigentes de las fuerzas políticas su esfuerzo para alcanzar acuerdos. “Han demostrado que la sociedad sí es capaz de transformarse”, les dijo en un momento en el que este Pacto está a punto de romperse por las diferencias que muestran respecto a distintas reformas.

Un mensaje para los maestros

También aprovechó para reconocer a los legisladores, y, no pudo faltar una línea para los maestros que se suma a lo que más temprano habría dicho el secretario de Gobernación sobre que “nadie puede imponer su verdad”. El Presidente afirmó que la reforma educativa seguirá adelante, reconoció a los legisladores por aprobar las tres iniciativas de la legislación secundaria y a los maestros disidentes les dijo que:

“La democracia está por encima de presiones de grupo. La democracia respeta a las minorías pero las minorías también deben respetar a la democracia y a las instituciones”, les dijo.

Por su parte, los maestros siguieron el informe en paz, desde el Zócalo capitalino y hasta ahora las inmediaciones de Los Pinos no reportan problemas de manifestaciones o de bloqueos.

¿Y la economía?

Y justo días después de que se recortara la meta de crecimiento al 50%, y de que hoy analistas privados bajaran la expectativa a 1.78% la expansión del PIB México, el Presidente se volvió a mostrar confiado de una nación próspera con un crecimiento económico importante. “El principal objetivo de la política económica es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable”.

Afirmó que los mexicanos somos capaces de mejorar la situación económica a través de las Reformas Energética, Hacendaria y Financiera. Esta última, adelantó, se presentará en los próximos días y con ella México acelerará su desarrollo.

Esta Reforma Financiera, dijo permitirá mejorar la infraestructura de México y consolidará la estabilidad y el crecimiento económico, que, dicho sea de paso, fomentará la formalidad de la economía, la transparencia de los recursos públicos y dará a Pemex un nuevo régimen fiscal.

México no puede conformarse con el bajo crecimiento que tuvo en el primer semestre del año, señaló. Pero ello depende de la aprobación de estas dos reformas en particular e hizo alusión a que el escenario económico internacional también fue uno de los motivos que frenó la expansión de la economía mexicana. No obstante, destacó que durante el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa superó los 23 mil 800 millones de dólares.

El Informe, que formalmente entregó Miguel Osorio Chong esta mañana a las Cámaras legisltaivas, presenta un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013; además rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

El Primer Informe que se puede consultar en línea en el sitio de Presidencia, consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes Metas Nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

1) Alcanzar un México en Paz

2) Lograr un México Incluyente

3) Construir un México con Educación de Calidad

4) Impulsar un México Próspero

5) Consolidar un México con Responsabilidad Global.

En congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se precisan las estrategias, objetivos, líneas de acción e indicadores de desempeño que ha definido el Ejecutivo Federal, para avanzar en el cumplimiento de cada una de estas grandes Metas Nacionales.

Además, se presentan las tres Estrategias Transversales que asumirán todas las dependencias y entidades federales:

A) Democratizar la Productividad, a fin de que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones, sectores económicos y grupos de la población

B) Ejercer un Gobierno Cercano y Moderno, para responder con sensibilidad, oportunidad y eficacia a las demandas y necesidades de los mexicanos

C) Incorporar la Perspectiva de Género en las políticas públicas, para promover una cultura de igualdad, inclusión y respeto hacia las mujeres y sus derechos, en todos los ámbitos.

Para México próspero subrayó que se debe impulsar sin ataduras y sin temores todos los motores del crecimiento, “donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable”.

Reiteró el objetivo de “tener un México en paz, donde las familias mexicanas sean el centro de las políticas y programas de seguridad”, así como un país con Educación de Calidad, en donde los niños y jóvenes reciban las herramientas que necesitan para escribir su propia historia de éxito.

“Un México Incluyente, donde la pobreza extrema y el hambre se superen y dejen de ser obstáculos para el pleno desarrollo de nuestra nación. Un México con Responsabilidad Global”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Ratificó también el objetivo de “hacer de México un Actor con Responsabilidad Global, que sea una voz positiva y propositiva en el mundo, en beneficio de las mejores causas de la humanidad”.

En una escala de 0 a 10, ¿qué calificación le das al Presidente en sus primeros 9 meses de gestión? Contribuye a la crítica constructiva, ¿cuáles son sus aciertos y sus desaciertos?

Para saber más:

Entrega Osorio Chong al Congreso el Primer Informe de EPN

Las manifestaciones que ensombrecen al Día del Presidente

CNTE permanece en el Zócalo durante mensaje de EPN

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios