Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN a 9 meses en una burbuja de aciertos que se desinfla

02-09-2013, 8:34:06 AM Por:
EPN a 9 meses en una burbuja de aciertos que se desinfla fifu

De acuerdo con expertos, el Mexican Moment que acompañó el inicio de la administración del Presidente, se está desacelerando y los retos no son menores.

El primer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto tiene de trasfondo un panorama deslucido. No sólo por las movilizaciones que colapsaron la última semana las calles del DF, sino por la advertencia de un grupo de maestros sindicalizados y otros grupos sociales, de realizar una marcha este mismo lunes, en el “Día del Presidente”.

Manifestaciones a diario, reticencias por concretar reformas estructurales como la educativa, energética y fiscal, son los mayores obstáculos para el presidente de 47 años.

Luego de un terso inicio de su administración, analistas opinan que hoy todo es distinto para el jefe del Ejecutivo, quien a sólo nueves meses de trabajo ha tenido sus aciertos y desaciertos.

Sobre los aciertos

“El presidente tuvo aciertos con reformas importantes que rebasaron las expectativas de casi todos, pero ahora viene lo difícil. Necesita instrumentar esas reformas aprobadas y avanzar en las de materia energética, fiscal y financiera. Estos esfuerzos tocan intereses muy particulares y ya se ven las reacciones de sectores de la sociedad y poderes”, declaró a la agencia alemana Deutsche Presse-Agentur, Andrew Selee, miembro del Pensamiento Wilson Center de Washington.

De acuerdo con Efraín Martínez Figueroa, abogado y consultor político oriundo de Navojoa, Sonora, dentro de los aciertos de Peña Nieto se encuentran en primer lugar el Pacto por México -proyecto tambaleado por la propuesta de Reforma Energética-, por lograr reunir a diversas fuerzas políticas.

“Creo que la convocatoria es algo análogo a lo hecho en España con el Pacto de la Moncloa”. Dicho Pacto consistió en la firma de dos documentos históricos. En ellos, representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se comprometieron en 1977, a seguir un programa político y económico. ¿El fin?, estabilizar la administración de un país acechado por la pobreza y el fantasma latente del regreso de la dictadura militar. 

“Lo importante del Pacto por México es que todos los partidos están involucrados en la toma de decisiones del país”.

Editorialista de medios nacionales y extranjeros, Martínez cree que las reformas aún en el tintero son necesarias porque la demanda social así lo exige.

“En el caso de la reforma energética, por ejemplo, se dicen muchas cosas. Cada partido tiene su propia interpretación, pero vemos que en países donde hay petróleo y ha gobernado la izquierda y la derecha se toman decisiones y alianzas públicas y privadas. Es decir, la participación del sector privado es necesaria porque en México, las finanzas están colapsadas a nivel municipal, estatal y federal”.

En ese sentido, asegura, al crecer la población, hay mayores necesidades. Y eso no significa que México esté vendiendo su petróleo.

Otro acierto más, es la propuesta de la Reforma Educativa. “La sociedad en conjunto demanda que los maestros no asisten a clases, compren sus plazas o no se capaciten. Y eso se debe a que no hay un servicio profesional docente de carrera donde haya estímulos reales con reglamentos o disposiciones que motiven a los profesores”

Hacia el tema de Seguridad hay noticias positivas: “Anteriormente se planteó que hubiera coordinación entre los tres niveles de Gobierno y los mandos policíacos. El tema de la seguridad ya se está regionalizando. Se están coordinando esfuerzos para mantener al ciudadano en orden y en paz”.

Poner a la maestra Elba Esther Gordillo tras las rejas, fue positivo para la imagen presidencial y además porque la sociedad así lo exigía, según el litigante.

En el área de Procuración de Justicia, el sonorense aplaude la reapertura del expediente de la Guardería ABC, donde hay posibilidades de fincar responsabilidades a Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora.

“También se está juzgando al panista Luis Armando Reynoso Femat y al priista Andrés Granier Melo”.

El acierto en el área de Desarrollo Social recae en la persona de Rosario Robles con la inclusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Primero, por estar encabezada por una mujer de Izquierda y muy experimentada. Y porque a través de esta Cruzada no sólo se intenta dar de comer a la gente sino buscar dar educación y vivienda a la familia. Todo el paquete completo”.

¿Y de los desaciertos?

Pero también errores en el naciente sexenio. El consultor cree que los más relevantes son: aumento de la pobreza, desaceleración económica, desestabilización social, narcotráfico y desempleo.

“Durante los primeros seis meses no se ha aplicado o ejercido el presupuesto. De esa forma, no hay inversión pública. Y cuando no hay inversión pública, no hay crecimiento”.

El consultor compara el crecimiento económico actual de 1 por ciento, con el del primer año del salinismo que fue de 4.1 por ciento. “Hoy estamos en un 5 por ciento de desempleo. Hemos entrado en una desaceleración económica producto de esas políticas económicas internas y de las finanzas públicas. Esa desaceleración es provocada por no haber ejercido el presupuesto en tiempo ni en forma”.

Otros focos rojos de Peña Nieto inciden en los sectores político y social. Sobretodo, por la falta de oportunidades. “Hay una tardanza en cuanto a poner un alto a las movilizaciones de maestros. Pero hay que preguntarnos ¿quién financia dichas movilizaciones?, porque hasta la renta de un camión cuesta.

El lado negativo de la Procuración de Justicia es el hecho de que el Presidente no de muestras de llamar a rendir cuentas a personajes que gozan de impunidad, como Humberto Moreira Valdés, cuya administración  dejó a Coahuila sumido en una deuda que aún lacera las arcas públicas del Estado. Y él, como si nada en Barcelona, España, viviendo rodeado de lujos. “Ellos, por ser del partido gobernante son intocables”, acota Martínez.

De la misma manera suenan Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Romero Deschamps, líderes del sindicato minero y del petrolero, respectivamente. ¿Qué sucederá con ellos?

“Creo que el gabinete está estudiando cada expediente, para no cometer errores, en caso de juzgarlos”. Y eso se espera, sea pronto. En caso contrario, el tiempo y la sociedad pasarán factura al Presidente.

Otro foco rojo en el gobierno peñista es la reactivación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, una entidad aquejada por la pobreza y que tiene detrás la sombra del levantamiento de armas en 1994.   

Finalmente, la calificadora Moody’s, señala que el entusiasmo generado por el Mexican Moment del arribo de Peña Nieto a Los Pinos, ya pasó. Apenas comenzó su mandato y los resultados ya saltan a la vista: el crecimiento económico ha sido menor del esperado. Al inicio del Gobierno actual, éste fue de 3.5 por ciento. Actualmente, es de 1.8.                  

Los estudiosos coinciden en que la agenda presidencial será polémica debido a la oposición de intereses diversos. Ante ello, agregan, el mandatario deberá mostrar claridad y firmeza para sacar adelante los proyectos iniciales.

Para saber más:

Cambios a Informe de Gobierno, ¿adiós a la tradición?

No habrá recortes a gasto público: Hacienda

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios