Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nielsen ve esperanza de recuperación económica en 4T

29-08-2013, 2:43:51 PM Por:
Nielsen ve esperanza de recuperación económica en 4T fifu

El último reporte de Nielsen señala que la situación en EU podría empujar a la economía mexicana, no obstante, los rumores de recesión no le ayudan.

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene 120 días para transformar a México. La pregunta es ¿cómo? Al parecer la vía del mandatario es la aprobación de las reformas estructurales, sin embargo, quizá haya otros factores externos que le darían una esperanza de recuperación económica hacia el último trimestre del año.

De acuerdo con el último reporte de Nielsen, hay una creciente evidencia de recuperación en la economía de Estados Unidos pues las ventas al detalle en ese país han crecido a mejor ritmo en los últimos siete meses.

“Este es un motor importante porque Estados Unidos la gran virtud que tiene, es que depende mucho de su consumo interno, entonces si las ventas al detalle se incrementa quiere decir que el consumidor final está gastando más, eso dinamiza la economía y beneficia a los que dependemos de dicha economía como la mexicana”, afirmó en entrevista para AltoNivel.com Francisco Luna, Director Comercial de Nielsen México.

Otro factor de mejoría es que la tasa de desempleo en ese país está llegando a su nivel más bajo en cuatro años, de acuerdo a datos del mes de julio lo que hace que su pronóstico del PIB mejore ya que se espera que el crecimiento se acerque al 3% dada la recuperación que hay en el mercado de la vivienda.

Por otra parte, en Latinoamérica aumenta la impresión de que México está en recesión y no, mientras que en Medio Oriente, África, Europa y Asia Pacífico se muestran mejores cifras y desempeño, lo que hace que el consumidor mejore su percepción con respecto a su entorno pero “esto difícilmente puede impactar a México porque aún no somos grandes socios de Asia y Europa estamos en proceso de serlo pero hasta ahora entre el 80 y 85% de las exportaciones las hacemos con EU”.

Beneficio para México

Lo anterior representa un beneficio a mediano plazo para México, pues nuestro principal socio comercial es Estados Unidos y el hecho de que las compras de ese consumidor se incrementen significa que también lo harán nuestras exportaciones hacia ese país.

“En los últimos datos que se han publicado la producción industrial en México ha caído producto del bajo crecimiento que veíamos en meses anteriores. Bajo ésta nueva perspectiva sería de esperar que hacia el segundo semestre de 2013 tengamos un mejor desempeño de lo que ha sido el primero donde se han registrado bajos crecimientos de la economía pero esperamos que mejore gracias al incremento de las demandas de provenientes de nuestro principal socio comercial”, dice el directivo.

Agregó que el primer semestre del año no fue el mejor para México, por ejemplo el gasto gubernamental se redujo un 10% contra el mismo semestre del año pasado, la importación den productos agropecuarios en junio llegó al 9%, hubo una reducción en la tasa de producción de empleos, las remesas cayeron 10% en dólares y 14% en pesos en el primer semestre del año.

“Todos estos números lo que significan es que en los hogares mexicanos hay menos dinero disponible dato que hay que conectar con que también tienen más compromisos dado que se han estado endeudando, en junio se tuvieron datos récord en otorgamiento de créditos al consumo”, apuntó Luna.

Hoy el consumidor para poder hacer frente a esta situación busca marcas más económicas para obtener un mejor precio, así como una reducción en sus gastos de entretenimiento fuera de la casa.

Son diversos factores los que van a influir para que el ingreso de los mexicanos alcance y sea suficiente pero los más importantes son:

1.- Control de la inflación, a medida que ésta pueda controlarse y que no sea del 9% en productos básicos los hogares mexicanos tendrán un mayor ingreso disponible y hará mejor uso de sus recursos

2.- Creación de más y mejor empleo, México tiene tasas de creación de empleo muy bajas, entonces en la medida que logremos crear mayores y mejores empleos seguramente veremos un entorno diferente en México, pero esto también va ligado al factor de mejor educación.

3.- Reformas estructurales, que hoy se discuten deben ser un motor para que la economía de México se dinamice y finalmente logremos tener mejores perspectivas.

Luna aseveró que dependemos en mucho de nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos y tenemos que reducir esa dependencia dinamizando más nuestro consumo interno, “según un estudio reciente el consumo interno de México aporta a penas 1.4% del PIB, es decir nada”.

Para saber más:

Lo que EPN no dijo sobre la economía de México

Crecimiento de México a la baja, ¿cerca de la recesión?

SHCP mantiene pronóstico de crecimiento en 3.1%

Confianza del consumidor sube 2.46% en julio: INEGI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios