Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Infraestructura logística, otro sector potencial pero descuidado

05-08-2013, 1:42:25 PM Por:
Infraestructura logística, otro sector potencial pero descuidado

México tiene una ubicación privilegiada y buen nivel de manufactura; podría ser el centro logístico más importante del mundo, pero sus carencias lo limitan.

México tiene una ubicación privilegiada y un buen nivel de manufactura, factores que pueden detonarlo como el centro logístico más importante a nivel mundial, sin embargo uno de los lastres que detienen al sector es que no existen los suficientes agentes aduanales ni la infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos para eficientar el comercio.

“El 70% de este comercio se lleva a cabo por vía terrestre, al no haber infraestructura y agentes aduanales suficientes se traduce en costos negativos para el sector, tanto en la transportación como para la maquila. Los reportes indican que se pierden 116 millones de dólares cada minuto”, dijo en entrevista para AltoNivel.com.mx, Jesse J. Hereford, presidente de Border Trade Alliance (BTA).

Por otra parte, la salud fronteriza depende de las economías de ambos países. “En el caso de Estados Unidos necesitamos educar a los congresistas en Washington sobre la importancia de México en el panorama mundial, no solamente porque sostiene 6 millones de trabajos en Estados Unidos, sino porque 40% de toda la materia prima que usan las manufactureras de México provienen de EU”, afirmó Sam Vale, presidente de Starr-Carmago Bridgen Co.

Por ello son importantes las alianzas entre organismos mexicanos y estadounidenses con el fin de promover estrategias de seguridad, logística y políticas públicas, para agilizar el comercio transfronterizo que es fundamental.

De hecho, este miércoles 7 de agosto se lleva a cabo Mexico Logistics Forum, organizado en conjunto por el Border Trade Alliance (BTA) y MexicoNow, un espacio donde participaran especialistas de cada sector, inversionistas, empresarios, directores de empresas y autoridades de ambas naciones.

Infraestructura fundamental

Con el anuncio del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 se dio a conocer que uno de los objetivos es mejorar la infraestructura del país para ser una importante plataforma logística en donde el área de oportunidad para invertir es de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz Esparza reconoció que México desaprovecha su ubicación geográfica por falta de infraestructura que aporte valor agregado a la mercancía.

En este sentido Hereford comentó que hasta el momento ven de manera positiva los programas de infraestructura, aunque falta que las inversiones y los proyectos comiencen a detonarse.

¿Qué opinas sobre las acciones del gobierno en infraestructura logística?

¿Crees que este sexenio se pueda aprovechar la buena racha que tiene México?

¿Qué piensas de la situación de México en materia de logística? Si quieres conocer un concepto relacionado a este tema, te compartimos qué es el nearshoring y por qué se ha vuelto tendencia.

Para saber más:

Programa de infraestructura ambicioso…. pero insuficiente

Interpuerto Monterrey, el mayor puerto seco de AL

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios