Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Time y los ‘cuernos’ del Papa Francisco

22-07-2013, 9:34:07 AM Por:
Time y los ‘cuernos’ del Papa Francisco fifu

El pontífice aparece en la portada de la prestigiosa revista con un par de “cuernos”, los cuales no son más que los dos picos de la letra “M” de Time.

El Papa Francisco se encuentra en boca de todo mundo, sin embargo no se debe estrictamente a su labor eclesiástica, sus acciones antiprotocolarias o sus demostraciones de humildad, sino a sus “cuernos”. Sí, a las “cornamentas” que la revista Time le colocó en su edición más reciente.

El sumo pontífice aparece en la portada de la prestigiosa revista con un par de “cuernos”, los cuales no son más que los dos picos de la letra “M” de Time, que hace parecer que éstos surgen de la cabeza del papa, creando el efecto de dos cuernos de color rojo históricamente adjudicados al demonio.

La fotografía elegida para la portada del número que saldrá a la venta el 29 de julio muestra al papa de perfil, con expresión afable, un entorno oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte del rostro.

Así, a pesar de definir a Francisco como “The people’s pope” (el papa del pueblo), la revista generó polémica por la irregular imagen, ya que lo que algunos ven como una curiosidad o mera casualidad, otros observan en ello una estrategia mercadotécnica para vender el ejemplar o bien una falta de respeto hacia el pontificado y la Iglesia.

Pero no es la primera vez que la portada de la revista entra en un polémica similar, ya que otras figuras públicas han sido “víctimas” de la decisión editorial de Time.

Tal es el caso de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai –defensora de los derechos civiles en su país–, que en enero de este año apareció en la portada de la mencionada revista y también fue “identificada” con un par de “cuernos”.

En el mismo caso estuvieron Ben Bernanke en diciembre de 2009, cuando la revista nombró al presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como “Personaje del Año”; y David Cameron en julio de 2010, quien recién fue nombrado primer ministro tras llevar a su partido hacia la victoria en las elecciones británicas.

En ambos casos, las fotografías de portada se caracterizaron por los “cuernos” de Time.

¿Estrategia o casualidad?

¿Fue a propósito o simplemente una desafortunada casualidad? La polémica es grande y muchos ya han expresado su opinión en los sitios de redes sociales.

Mientras tanto, el contenido del material periodístico de esta edición realiza un análisis de la llegada del argentino Jorge Mario Bergoglio al liderazgo de la Iglesia, y a cuatro meses después del inicio de su papado, Time le dedica un número en el que alaba sus primeras decisiones y se pregunta si será capaz de recuperar el peso de la Iglesia católica en América Latina.

La revista califica al primer pontífice latinoamericano de la historia como “el papa de los pobres” y señala que ya ha marcado diferencias al “renunciar a vivir en su palacio” y al elegir Brasil para su primer viaje oficial.

“Los murmullos de asombro se producen en todas partes, no sólo en Brasil, antes de que su primer viaje oficial desde que fue elegido sea el regreso a su continente natal. Un Papa para los olvidados, un Papa para los abandonados de Dios”, escriben los periodistas de Time.

“Francisco está redefiniendo el papado con humanidad y honestidad. ¿Podrá restaurar la suerte de la iglesia en Latinoamérica?”, es la gran interrogante que arroja el prestigioso medio impreso estadounidense.

En el marco de esta polémica en la última versión de Time, el papa Francisco llegará a Brasil en las próximas horas para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud, la cual lo mantendrá siete días en suelo carioca.

La foto de Francisco será portada en tres de las cuatro ediciones internacionales de Time (Europa, Oriente Medio y África, Asia y Pacífico Sur), mientras que la de la edición estadounidense estará dedicada a la polémica desatada en torno al juicio por la muerte del joven afroamericano de Florida, Trayvon Martin.

Para saber más:

.Papa reformará órganos económicos del Vaticano

.Rolling Stone genera controversia con portada de Tsarnaev

.Papa Francisco ofrece indulgencias vía Twitter

.Papa Francisco cambia papamóvil por jeep descapotado

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios