Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere creador del mouse sin hacerse millonario

04-07-2013, 2:50:22 PM Por:
Muere creador del mouse sin hacerse millonario fifu

Pese a que el hoy "ratón" es indispensable en el uso de la computadora, Engelbart no se hizo millonario con su invento, lo cual no le molestaba en absoluto.

El mundo tecnológico está de luto con la muerte de Doug Engelbart, uno de los inventores más destacados durante la segunda mitad del siglo pasado, siendo su creación más famosa el “ratón” para computadora, o mouse.

El anuncio sobre el fallecimiento del inventor de 88 años fue dado por su hija Christina, quien comunicó el deceso al Museo de la Historia de la Computadora en Mountain View, California, del cual fue socio desde 2005. Aunque no se informó la causa de su muerte.

Fue en la década de 1960 cuando Engelbart desarrolló el mouse, idea que logró materializar hasta diciembre de 1968, cuando creó una cajita de madera con dos pequeñas ruedas metálicas, cuyo movimiento se transformaba a través del cálculo en un diagrama que la computadora entendía y era mostrado con una flecha en el monitor.

Años más tarde, en 1970, patentó este invento, el cual a fines de esa década fue unido por los investigadores del legendario centro de investigación PARC a la computadora Alto. Con este “ratón” se podían hacer cálculos, marcar textos y abrir ficheros.

En ese lugar fue donde el fundador de Apple, Steve Jobs, vio a dicha computadora y asumió la interfaz gráfica de usuario, siendo su ordenador “Lisa” el primero que contaba con un ratón.

Así, en 1984 el mouse estaba listo para su comercialización junto con la nueva Macintosh de la firma de la manzana, y con ello se propagó –pese a que su costó era de varios cientos de dólares–.

Si bien el mouse fue su invento más reconocido, Engelbart no hizo una fortuna con él. Su visión se anticipó por mucho a su era y dado que la patente que adquirió tenía una vigencia de 17 años, en 1987 esa tecnología pasó a ser del dominio público.

Por el contrario, Logitech, empresa suiza que ayudó a la difusión de este invento, ganó grandes cantidades de dinero con los “ratones”.

Por otra parte, fue un inventor prolífico y destacado en la computación, donde marcó pauta o formó parte en grandes ideas que hoy son la base de las computadoras.

Entre sus principales aportes se encuentran:

La primera videoconferencia de la historia

Asombrando al mundo por completo y recibiendo una ovación de pie, en 1968, trabajando desde su casa con un módem de fabricación casera, Engelbart utilizó el complejo nuevo sistema en línea de su laboratorio para ilustrar sus ideas a la audiencia, mientras que su personal lo enlazaba desde el laboratorio. Fue la primera demostración pública del ratón de computadora y video teleconferencia.

Ayudó a sembrar la de Internet

El laboratorio de Engelbart, el Augmentation Research Center, ayudó a desarrollar ARPANet, la red de investigación del gobierno que con el paso de los años condujo hacia el Internet como hoy se conoce.

Pero éste no es único aporte que realizó a través de su propio laboratorio, ya que en conjunto con sus colegas el Instituto de Investigación de Stanford desarrollaron el uso de las ventanas múltiples.

Además, creó las primeras etapas del correo electrónico y los primeros programas para procesar palabras, a lo que se suma su vital participación en la concepción de la interfaz gráfica de los ordenadores, las pantallas con imágenes de bits y el software multiusuario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios