Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Termina la huelga en 2 de 3 mineras de Carlos Slim

02-07-2013, 4:38:24 PM Por:
Termina la huelga en 2 de 3 mineras de Carlos Slim fifu

El sindicato de mineros logra acuerdos contractuales y de prestaciones sociales en las minas de San Francisco del Oro y Mina María; queda pendiente El Coronel.

El Sindicato Nacional de Mineros dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, culminó con éxito las negociaciones que por varias semanas sostuvo con las empresas de Minera Frisco, filial del Grupo Carso, cuyo presidente es Carlos Slim Helú.

Las negociaciones sobre las mineras San Francisco del Oro, Parral, Chihuahua, correspondiente a la Sección sindical 20, y con la Mina María, de Cananea, Sonora, de su Sección 66, sobre el Contrato Colectivo terminaron con la inclusión de acuerdos sobre salarios y prestaciones sociales, así como el reparto de utilidades.

En ambas situaciones el Sindicato Minero obtuvo el pago de 100% de salarios caídos durante el tiempo en que las actividades estuvieron paralizadas, en el caso de San Francisco del Oro desde el 15 de mayo, y en el de Mina María desde el 1º. de junio, de este año 2013.

El incremento global de ingresos de los trabajadores fue significativo pues alcanzó el 13% incluyendo salarios y muchas prestaciones sociales, pero además hubo la aceptación por parte de Minera Frisco de que se pagaría el reparto de utilidades en niveles muy satisfactorios superiores a los que inicialmente esta empresa se había manifestado.

Con estos acuerdos se reanudan las relaciones constructivas entre las empresas mencionadas, por una parte,  y el Sindicato Nacional de Mineros y sus afiliados en estas dos Secciones Sindicales, y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes.

Lo más importante es que con estos arreglos se lograron destrabar los conflictos de huelga en marcha, sin que se haya omitido ningún aspecto importante de las prestaciones colectivas, como fondo de ahorro, aporte de la empresa para alimentos, colegiaturas, transporte, seguro de vida y otros conceptos.

Sigue en curso la negociación referente a la mina El Coronel, también filial al Minera Frisco del Grupo Carso, la cual se espera que muy pronto tenga una solución adecuada, habida cuenta del ambiente positivo en que se desenvuelven las pláticas conciliatorias.

Para saber más:

.Mineros ponen en jaque a Slim

..Minería, un refugio sólido como el metal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios