Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Preparan el adiós a Nelson Mandela

25-06-2013, 9:12:00 AM Por:
Preparan el adiós a Nelson Mandela fifu

La familia del ex presidente sudafricano y líderes tribales se reunieron para decidir aspectos relevantes sobre su estado de salud.

La desesperanza sobre el estado de salud del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, va en crecimiento. A sus casi 95 años de edad y tras 19 días de hospitalización, esta mañana la familia de Madiba se reunió para discutir aspectos delicados sobre los padecimientos del Premio Nobel de la Paz.

Este tipo de reuniones familiares son habituales en la etnia Xhosa cuando uno de sus miembros, como es el caso de Mandela, se encuentra gravemente enfermo, y suele tener como objetivo decidir el futuro de esta personas, por lo que no se descarta que a partir de ahora, la descendencia y jefes tribales decidan los pasos médicos que deberán seguirse en el tratamiento del ex mandatario.

La reunión, convocada por Makaziwe Mandela, se desarrolló en la localidad de Qunu, cercana a la costa del océano Índico, sitio en el que Mandela pasó su infancia y dónde siempre dijo que desearía ser enterrado. La sede fue la casa que el defensor de los derechos humanos compró tras salir de la prisión de Robben Island, donde pasó 27 años acusado de terrorismo por el régimen del Apartheid

Además de las hijas y nietos de Mandela también asisten los ancianos de la familia real de Abathembu, incluido el jefe del consejo real Bhovulengwe; así como el ministro de Administración y Servicios Públicos de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu.

Según rescata la prensa africana e internacional, el anciano de la familia, Napilisi Mandela -quien suele presidir las reuniones y los rituales familiares-, dijo que el objetivo del encuentro es analizar cuestiones delicadas relacionadas con el ex presidente.

Mandela, que el 18 de julio cumple 95 años, lleva cuatro días en estado “crítico” y 19 ingresado en el hospital de Pretoria aquejado por una infección pulmonar y, según reportes periodísticos, con la función renal y de hígado a la mitad.

“Permítannos estar con nuestro padre”

Makaziwe Mandela, hija mayor del líder sudafricano, realizó ayer un llamado para que se respete la intimidad de la familia y que a su padre se le permita enfrentar el momento de su muerte en paz.  

“Dennos el espacio para estar con nuestro padre. Casi nunca lo hemos tenido en la mayor parte de nuestras vidas. Este es un momento especial y sagrado para todos nosotros, y yo francamente espero que el mundo dé un paso atrás y nos permita estar solos con nuestro padre”, dijo a medios de comunicación, que no dejan de abarrotar el hospital en el que se encuentra internado el primer mandatario negro de Sudáfrica.  

Añadió que “ya sea que se trate de los últimos momentos para que estemos con nuestro padre, o ya sea que aún haya algo más de tiempo, pienso que deben dejarlo en paz”.  

Al ser cuestionada sobre el estado de salud de su padre, Makaziwe señaló que “él ha dado mucho a todos, creo que él está en paz. Rezo apenas para que su transición (al mundo espiritual) sea suave”.  

Apoyo al “Tata (padre) de Sudáfrica

Al igual que los medios de comunicación, los ciudadanos sudafricanos no paran de llegar al Mediclinic Heart Hospital de Pretoria para mostrar su apoyo al ícono del combate contra la discriminación racial; de igual manera, las paredes de la verja de la entrada del nosocomio se encuentran llenas de dibujos, mensajes y flores en solidaridad al ex presidente.

Incluso, los sudafricanos confían en que a pesar de los últimos partes médicos Madiba “se pondrá bien” y pide a Dios que le dé más tiempo de vida a Mandela, como señala una camiseta blanca colgada en una de las paredes del exterior del hospital. 

Para saber más:

.Sudafricanos, resignados ante el estado crítico de Mandela

.Video de Mandela desorientado y frágil provoca polémica

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios