Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Menos vacaciones significarán más calidad educativa en México?

24-06-2013, 9:21:01 AM Por:
¿Menos vacaciones significarán más calidad educativa en México? fifu

El calendario escolar 2013-2014 propone aumentar el número de días de clases y reducir el periodo vacacional, como medida para mejorar la educación.

Las vacaciones aún no empiezan y ya hay quienes buscan recortarlas. Esto como una de las medidas que pretenden elevar la calidad de la educación en el país. Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone aumentar siete días más al calendario escolar para el ciclo 2013-2014.

De aprobarse esta iniciativa, que sería analizada en agosto próximo durante el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, el calendario escolar pasaría de 200 a 207 días de enseñanza, y se aplicaría en escuelas públicas, desde educación preescolar, primaria y secundaria hasta normales, así como en particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, la propuesta es que las clases comiencen el lunes 19 de agosto de este año y terminen el martes 15 de julio de 2014. 

El ciclo escolar actual no tendrá ningún cambio, por lo que terminará el próximo viernes 5 de julio, tal y como marca el calendario escolar 2012-2013.

El acuerdo elaborado por la dependencia, que comenzó a circular entre maestros y está firmado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; no ha sido oficialmente anunciado por la secretaría federal, pero se espera que lo haga en los próximos días.

¿Solución al rezago educativo?

Para los expertos, este tipo de medidas no representan una solución a los rezagos educativos en el país, ya que el aumento de la duración en las clases no garantiza la mejora educativa de los alumnos.

De acuerdo con cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es una de las naciones que dedica menos horas a la educación: con una jornada diaria de 4.5 horas, registra 562 horas efectivas por ciclo escolar, lejos de Corea, por ejemplo, que dedica 1,195 horas en los 220 días de su calendario.

Esto es: entre 30 y 40% de las horas de clase en México se pierden en actividades que no están relacionadas directamente con la enseñanza, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y por otro lado, cabe destacar casos como el de Finlandia, que tiene menos horas de clase al año y pese a ello ocupa el tercer lugar en resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Por ello el veredicto de los especialistas es: 200 días de clases son suficientes, siempre y cuando se aprovechen bien.

A continuacion te mostramos la propuesta del calendario 2013-2014:


¿Qué se necesita realmente para mejorar el rezago educativo que sufre México?

Para saber más:

Listas, leyes secundarias de reforma educativa: Chuayffet

Reforma educativa no tiene marcha atrás: Segob

Economía y educación por encima de lucha vs. narco: Alcocer

Ratifica Estado rectoría en educación con reforma: EPN

Educación financiera, la mejor herencia para los niños

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios