Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué dijo EPN “Juan” o “Huān”?

06-06-2013, 11:34:32 AM Por:
¿Qué dijo EPN “Juan” o “Huān”? fifu

Un error de pronunciación en el idioma chino del presidente mexicano, fue esta vez malinterpretado como el cambio de nombre al presidente chino Xi Jinping.

Los constantes errores del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en sus discursos por falta de dicción ya no sorprenden a sus críticos o a la comunidad tuitera y el último caso fue en el pasado martes 4 de junio durante la ceremonia de bienvenida al presidente de la República de China, Xi Jinping, en Campo Marte.

Durante la ceremonia de bienvenida por la visita de Estado que concluye este jueves, Enrique Peña Nieto tuvo un error de pronunciación al dar la bienvenida a su homólogo de China.

“En nombre de los Estados Unidos Mexicano es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular China. Al presidente Huān Yin, Huān Yin. Sean ustedes cordialmente bienvenidos”.

La pronunciación de “Huān” fue similiar al nombre propio Juan, es por ello que fue interpretado como si se tratara del cambio de nombre. El gazapo pronto se volvió viral en las redes sociales.

Sin embargo, esta vez el verdadero error estuvo en la entonación. Quienes tiene conocimientos del idioma chino mandarín nos explican que el discurso que tenía en las manos el mandatario ese día era:

“En nombre de los Estados Unidos Mexicano es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular China. Al presidente Huān Yin, Huān Yin. Sean ustedes cordialmente bienvenidos”; es decir: “Bienvenido Ying, Bienvenido Ying”.

Lo cual se refuerza con el video publicado por la Presidencia de la República donde subtitulan el discurso.

Para saber más:

.TLC con China, inconveniente para México

.México-China: Economías que no encajan

.China otorga línea de crédito por mil mdd: Pemex

.Más inversiones y exportaciones, reto México-China: EPN

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios