Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Discovery de luto: Cazadores de tornados mueren en acción

03-06-2013, 9:31:24 AM Por:
Discovery de luto: Cazadores de tornados mueren en acción fifu

Tim Samaras, su hijo Paul y Carl Young se sumaron a las lista de 12 muertos que dejaron los tornados el pasado fin de semana en Oklahoma.

Enfrentarse a la naturaleza puede resultar fatal, sobre todo cuando se hace con el objetivo de ayudar al mundo a comprender mejor fenómenos que reiteradamente ocasionan pérdidas materiales y humanas de gran consideración. Esto fue lo que sucedió a tres miembros de los reconocidos Cazadores de tormentas, que murieron durante los últimos huracanes registrados en Oklahoma.

El pasado viernes, los protagonistas de la serie documental Cazadores de tormentas, de Discovery Channel, murieron cuando su coche fue alcanzado por un tornado al cual perseguían, de categoría EF3 (Fuerza 3), en la región de El Reno, Oklahoma.

Tim Samaras, uno de los más reconocidos investigadores de fenómenos extremos, murió junto a su hijo Paul Samaras y el también reconocido meteorólogo Carl Young, se integraron a la lista de víctimas fatales de estos fenómenos naturales, lo que embargó de luto al canal de televisión, la meteorología y la comunidad de los cazadores de tormentas.

De acuerdo con los reportes periodísticos, la camioneta en la que viajaban, con su equipo incorporado, quedó destrozada y los restos del vehículo quedaron esparcidos en un radio de 800 metros en El Reno; según describieron los bomberos quedó  “aplastada como una lata”.

Tras darse a conocer su deceso, el canal Discovery envió un mensaje de condolencia hacia los fallecidos.

Samaras, un reconocido investigador de estos fenómenos naturales, no solo destacaba por las impactantes imágenes que lograba captar en sus documentales, sino también por su atención a la seguridad.

“Simplemente no hay nadie más seguro que Tim. Tim nunca se pondría en peligro. Desde luego, no pondría a su hijo en peligro”, dijo Chad Myers, meteorólogo de la cadena televisiva estadounidense CNN.

Así, la comunidad de investigadores destacaban la labor de Samaras no sólo por ser de los pocos que se acercaban a los huracanes para introducir sendas y así recolectar más y mejor información sobre ellos, sino también porque era muy cauteloso y siempre contaba con una ruta de escape para no poner en peligro la vida de su equipo ni la suya.

La organización National Geographic, de la que Samaras era miembro, calificó al investigador como uno de los cazadores de tormentas más reconocidos del mundo, diciendo que pasó las últimas décadas de sus 55 años “persiguiendo a su pasión”.

Asimismo, destacó que las investigaciones realizadas por Samaras han ofrecido una “importante información de cómo es por dentro un tornado”.

En una entrevista a Samaras realizada hace dos semanas por esa organización –que le concedió 18 becas para su investigación–, relataba que desde su infancia su pasión fueron los huracanes y desentrañar todos los misterios que en ellos se esconden.

“Vi El mago de Oz cuando era niño y me juré a mí mismo que vería algún tornado en mi vida. Los tornados desde entonces se han convertido en mi objetivo”, dijo.

Familiares, amigos y miembros de la comunidad científica han destacado la labor de Samaras en la investigación de diversos fenómenos naturales y piden que sea recordado como un científico que buscaba aprender y entender para ayudar al mundo, y no solo como un cazador en busca de emociones fuertes.

Samaras fundó un programa de investigación sobre la formación de los tornados llamado TWISTEX (Tactical Weather Instrumented Sampling in Tornadoes Experiment), para poder alertar con más antelación cuando aparecerían éstos, de acuerdo con el sitio oficial.

Respecto a su familia, su hermano Jim agradeció las condolencias y destacó que tanto Tim como Paul fallecieron haciendo lo que amaban.

“Nuestros corazones también están con la familia de Carl Youn, así como con aquellos que sienten lo mismo que nosotros ahora. Desafortunadamente murieron, pero estaban haciendo lo que amaban”, escribió “, escribió en un mensaje publicado en la página de Facebook de su hermano.

Para saber más:

Obama promete ayuda para Oklahoma por tornado

“Cazadores” buscan fragmentos del meteorito en Rusia

¿Qué hacer con un tiburón de oficina?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios