Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tijuana, apagón analógico, protestas y una medida sin regreso

29-05-2013, 9:31:41 AM Por:
Tijuana, apagón analógico, protestas y una medida sin regreso fifu

Alrededor de 7% de los televidentes que dependen de la señal abierta se quedaron sin el servicio, generando protestas en contra de esta medida.

A pesar de la inconformidad que derivó en demandas de amparo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevó a cabo el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, el primero en su tipo en México y en América Latina.

Así, con el primer minuto del 28 de mayo cesó la transmisión analógica para dar paso a la digital, con lo que se busca mejorar la señal y las televisoras tendrán que devolver el espectro que tienen en la banda de 700 megahercios, y que el Estado mexicano prevé utilizar para servicios de banda ancha.

Por otro lado, aproximadamente 14,000 personas no recibieron decodificadores por distintas razones, entre ellas: que no son de bajos recursos o los habitantes no permitieron la instalación de los equipos; y pese a esto se indicó que la penetración entre la comunidad tijuanense fue de 93%, tres puntos más de lo que marca la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Alrededor de 7% de los televidentes que dependen de la señal abierta se quedaron sin el servicio, lo que implica que cerca de 3.6% de la población total, o 14,324 hogares de Tijuana, vieron interrumpida su señal sin posibilidad de restablecerla.

A esto, la autoridad señaló que hay zonas en las que no hay señal pero no necesariamente por esta transición, sino porque nunca han tenido ni analógica debido a que se trata de zonas donde se interrumpe por montañas o hundidas.

Además, señaló que con el apagón en Tijuana se recuperaron 48 megahercios de la banda de 700 MHz que podrían licitarse ya para servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G).

“No hay marcha atrás”

Por la noche, en el acto protocolario y simbólico del apagón analógico mediante la transición a la señal analógica del canal permisionario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mony de Swaan, titular de la Cofetel, señaló que con el arranque de esta medida “ya no hay marcha atrás” para que este proceso se replique en todo el país antes del 31 de diciembre de 2015.

También mencionó que 30 países han logrado su apagón analógico, al considerar que beneficia a sus habitantes y al país, ya que permite recuperar espectro cautivo y existente, además de promover contenidos televisivos más diversos y de mejor calidad; y generar dividendos vitales para los servicios de telecomunicaciones.

Por otro parte, dijo que si bien México tomó nota de esta transición desde 2004, lamentablemente lo hizo a un ritmo muy pausado y el marco normativo para su promoción requería de una urgente revisión, por lo que en 2010 y 2012, con un decreto presidencial y la política a cargo de Cofetel, fue posible adelantar el proceso.

Protestas vs. apagón

Alrededor de 500 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tijuana por la realización del apagón analógico, el cual no apoyaban, sin que la autoridad local sea la responsable por la misma, debido a que se trata de un tema federal.

Ante esto, el  alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dijo que la determinación de realizar el apagón analógico se trató de una determinación “irresponsable” del gobierno federal anterior, “porque sabía que mucha gente no tiene (un dispositivo para decodificar) HD”.

“Molesto” por esta situación, Bustamante Anchondo dijo que solicitará a las autoridades competentes una prórroga al “apagón analógico”, debido a que aún faltan por entregar “una gran cantidad de las cajas digitales en los hogares de Tijuana”.

A su vez, Luis Miguel Krasovsky, director del despacho Krasovsky y Asociados de Tijuana, advirtió que la ciudad no está preparada para el apagón analógico, pues se deja fuera a más de 100 colonias de la periferia habitadas por familias de escasos recursos, por lo que mantendrán su campaña de amparo contra este apagón.

También señaló que la penetración del servicio de televisión digital en colonias populares es de apenas 3.4%, debido a que la gente no cuenta con los recursos para comprar un aparato de última generación o un decodificador para captar la señal.

Detalló que el cambio de estos aparatos significa un gasto de 900 pesos, lo que “afecta severamente” la economía de las familias que viven en la periferia de Tijuana, que se dedican principalmente a la maquila, y un gasto de este tipo es realmente un “lujo”.

¿Crees que el apagón analógico en Tijuana se realizó en tiempo y forma? ¿Cómo calificaría este inicio de la apuesta federal por el proceso de transición hacia lo digital?

Para saber más:

Alistan apagón analógico hoy por la noche en Tijuana

Cofetel amplia plazo para el “apagón analógico” en Tijuana

México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios