Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Estás satisfecho con tu vida? Según la OCDE, sí

28-05-2013, 9:51:39 AM Por:
¿Estás satisfecho con tu vida? Según la OCDE, sí fifu

¿Cómo entender la medición del organismo sobre la felicidad de los mexicanos? Explicamos la medición y el contraste con lo publicado con Inegi.

¿Si te preguntaran si estás satisfecho con tu vida a qué bando te sumarías? ¿Al 66% de los mexicanos que se dicen satisfechos o al restante 44% que opina la contrario?

De acuerdo con la medición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Índice para una Vida Mejor, el 66% de los mexicanos está satisfecho con su vida, cifra por arriba del promedio de 59% del resto de los países de esta asociación.

No obstante los progresos que el país ha realizado en la última década para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos –especialmente en áreas de educación, salud y trabajo–, ocupa puestos intermedios a bajos en varias de las materias analizadas, en comparación con la mayoría del resto de países que participan en este índice.

Ingreso familiar

Tal es el caso en el promedio del ingreso familiar, que es de 12,732 menor al promedio de 23,047 dólares en la región del organismo.

Empleo

En materia de empleo, cerca del 60% de la gente en México entre 15 y 64 años tiene un trabajo pagado, por debajo del promedio de la OCDE de 65%; además de que trabaja un promedio de 1,875 horas al año, mientras que la cifra en la mayoría de los países de la organización es de 1,739 horas. Los mexicanos somos los que más horas trabajamos.

Educación

Otro dato destacado por el estudio es el rubro de la educación, al considerarse un requisito importante para encontrar un trabajo. Pero en México el 34% de los adultos entre 25 y 64 años, tienen el equivalente a un certificado de secundaria o preparatoria, por debajo del promedio de la OCDE de 73%.

Salud

En cuanto a salud, la esperanza de vida en México (75 años) también es menor al promedio de la organización con sede en París (79 años). Y qué decir en cuanto a la participación cívica que también presenta un rezago, pues a la hora de salir a votar, en materia de confianza en el gobierno y participación en el proceso político, 59% de los ciudadanos tomó su tiempo en la elecciones de 2012, dato por debajo del promedio de 72% de los países de la organización.

¿De verdad eres feliz?

¿Cómo entender que la mayoría de los mexicanos se consideran satisfechos con su calidad de vida pese a indicadores como los anteriores? ¿Qué 85% de las personas –por encima del 80% promedio– diga tener más experiencias positivas en un día normal (satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, etc.)?

De inicio, el estudio de la OCDE considera que la satisfacción con la vida, la salud, la educación y el balance vida-trabajo son los 4 factores principales para realizar una medición de este tipo, mientras que el ingreso obtenido, es decir, el dinero, ocupa una posición menos relevante en la definición de bienestar, la número 7.

Esta consideración, si bien suele ser efectiva en otros países –sobre todo industrializados–, en México no parece ser la mejor, ya que las encuestas realizadas en el país muestran una realidad distinta.

Por ejemplo, hace unos meses el INEGI publicó una medición subjetiva del bienestar, la que permite apreciar que son las personas pertenecientes al 20% de la población con mayores ingresos los que se dicen más satisfechos con su vida; mientras que los más insatisfechos pertenecen al segundo 20% más pobre en México.

Incluso el propio índice de la OCDE señala que los niveles más elevados de satisfacción con la vida corresponden a países con alto nivel de ingreso (como Suiza, Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca), y los lugares más bajos corresponden a naciones más pobres (Hungría, Portugal, Grecia y Turquía).

Otra cuestión que no puede obviarse es el cruce de las cifras, a manera de ejemplo: las tasas de desempleo abierto en México y España son totalmente diferentes, el primero registra un dato de 5%, mientras que el segundo reporta uno de 25%.

Sin embargo, cuando a esta tasa se le agrega el tema de seguridad en el trabajo y los ingresos, da por resultado que en la clasificación de bienestar por empleo que mide la OCDE, México y España están prácticamente empatados.

Por último, los resultados del índice en el caso de México destaca lo siguiente:

* La satisfacción ante la vida, la educación y salud son los temas que tienen mayor importancia para los usuarios mexicanos (basado en 629 encuestas de usuarios en México).

* México ocupa actualmente el décimo lugar por el número de visitas al sitio del Índice para una Vida Mejor, con más de 38,600 visitantes.

* Las principales ciudades de México por el número de visitas a dicho sitio son: el DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Toluca, San Nicolás de los Garza, San Luis Potosí y Cuernavaca.

El top ten mundial

La lista de los países “más felices” según la OCDE está encabezada por Australia por tercer año consecutivo, manteniendo su posición gracias a las medidas implementadas para conservar su equilibrio económico, que les ha llevado a pasar 21 años sin recesión.

Le siguen Suecia, Canadá y Noruega, así como Suiza a mitad de la tabla, mientras que los restantes cinco puestos son ocupados por Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Islandia y Reino Unido.

Por otro lado, entre las principales conclusiones del estudio se destaca que:

• La satisfacción ante la vida, la salud y la educación son los aspectos más importantes del bienestar, independientemente de la región.

• Los hombres y las mujeres coinciden en la importancia que confieren a la mayoría de los temas, aunque los hombres se preocupan más por los ingresos y menos por la comunidad, la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida.

•Las observaciones de los usuarios por edades demuestran que la importancia de la salud aumenta con la edad, mientras que la del equilibrio entre el trabajo y la vida disminuye.

•Los usuarios de África y América Latina atribuyen más valor a las condiciones materiales (vivienda, ingresos y empleo) que los usuarios de Norteamérica.

•Los usuarios del Índice para una Vida Mejor en México, Chile y España otorgan más peso a la participación en la vida cívica que los de la mayor parte de los otros países.

El Índice para una Vida Mejor, es una herramienta del organismo en su labor por medir el bienestar y el progreso, basada en 11 dimensiones como  vivienda, ingresos, empleos, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, salud, satisfacción de vida, seguridad, y equilibrio entre lo laboral y la vida.

Video (tutorial) del Índice de una Vida Mejor:

Para saber más:

¿Cuál es el lugar más feliz de México?

Claves para ser feliz en tu día a día

Día Internacional de la Felicidad: ¿eres feliz?

Cómo tener empleados felices y empresas productivas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios