Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuidar el ambiente del planeta, el nuevo empleo de Calderón

23-05-2013, 9:43:41 AM Por:
Cuidar el ambiente del planeta, el nuevo empleo de Calderón fifu

A casi seis meses de dejar la Presidencia, suma un nuevo trabajo, ya que además de su plaza académica en Harvard se integrará al Consejo de Administración del WRI.

A casi medio año de entregar la Presidencia de México, Felipe Calderón estrena empleo. El hoy ex mandatario se unirá a las filas del World Resources Institute (WRI), con sede en Washington, en su Consejo de Administración.

Así lo anunció la propia organización a través de Andrew Steer, su director general y consejero delegado, quien señaló que Calderón “es un líder reconocido a nivel mundial, que ha demostrado una enorme dedicación para responder a los desafíos del medio ambiente, la energía y el clima“.

“Esperamos con interés trabajar con el presidente Calderón para impulsar las soluciones urgentes en torno a la sustenibilidad que necesitamos tan desesperadamente”, agregó en la presentación de su nuevo miembro.

El 1 de diciembre de 2012 marcó el inicio de una nueva vida para Felipe Calderón. Ese día, en medio de disturbios al exterior del Congreso de la Unión, entregó la batuta al priísta Enrique Peña Nieto y a partir de ese momento dejó de ser la persona más importante del país.

Sin embargo no se unió a la fila de desempleados, ya que antes de concluir su mandato había afianzado un lugar en la Angelopoulos Global Public Leaders Fellow de la John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard.

Esta situación generó muestras públicas de rechazo e incluso se le solicitó a la prestigiosa casa de estudios que desistiría de agregar al ex mandatario en su plantilla. Harvard se mantuvo y expresó su apoyo a Calderón.

Respecto a su nuevo trabajo, Calderón se dijo “encantando” de trabajar para el WRI -organización que se centra en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo socio-económico de los países- “para crear un mundo más sostenible para todos”.

Cabe recordar que Calderón se desempeñó como presidente de México de 2006 a 2012, anteriormente se desempeñó como secretario de Energía, de 2003 a 2004, durante la presidencia de Vicente Fox.

La tradición

Como ha sido recurrente en los últimos cambios de gobierno, el mandatario saliente suele realizar una “tradición” que lo aleje de de los reflectores del país, ya sea a través de un temporal exilio académico o político.

Tal fue el caso del predecesor de Calderón, el hoy ex panista Vicente Fox, quien después de entregar la riendas del país y enfrentar las críticas de la izquierda por una elección cuestionada, el guanajuatense anunció que “cabalgaría” por América Latina para promover la democracia y la libertad en contra del populismo; además de que permanecería en su rancho San Cristóbal en su natal Guanajuato.

La decisión del retiro doméstico del primer mandatario de origen panista no sólo rompió con la tradición ex presidencial de dejar el país, sino también con aquélla de la “invisibilidad” de los ex inquilinos de Los Pinos, pues en 2007 Fox su objeto de escándalos y acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Además, cabe recordar que en la etapa electoral mostró abiertamente su apoyo al candidato del PRI y hoy presidente electo, pese a que forma parte del partido que él logró sacar del poder tras más de 70 años gobernando el país.

Así, a pesar de anunciar un retiro académico –pues informó sobre la creación de un centro de estudios, biblioteca y museo en terrenos cercanos a su rancho–, el ex mandatario Fox se ha caracterizado por seguir con una alta incidencia en los medios de comunicación, respecto a sus antecesores.

Antes de Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León decidió abandonar el país para desempeñar diversas actividades en el mundo de la iniciativa privada y de la academia, mientras que era perseguido por los fantasmas del llamado “error de diciembre” y la posterior crisis a mediados de los 90.

Tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses –como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific–; además Se desempeñó en el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y en algunos programas de la ONU relacionados con el financiamiento a países en vías de desarrollo.

También formó parte del consejo de la Fundación Bill & Melinda Gates, del multimillonario Bill Gates; y ha sido reconocido internacionalmente como político, estadista y líder, por ejemplo, con el doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Harvard en 2003.

A diferencia de su sucesor, Zedillo Ponce de León se caracterizó por mantener un bajo perfil al no interceder directa ni indirectamente en la vida política del país tras su mandato.

Sin embargo, su distancia del país no fue suficiente para resguardarlo de los escándalos, pues a más de 10 años de dejar el poder, en septiembre de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el ex presidente sea juzgado por su posible responsabilidad en  incursión paramilitar en Acteal, en la que perdieron la vida más de 40 indígenas de esta localidad chiapaneca, ocurrida en diciembre de 1997.

¿Qué opinas del nuevo empleo de Felipe Calderón? ¿Consideras que el cuidado del medio ambiente fue una de las características de su gobierno?

Para saber más:

Felipe Calderón: la economía mexicana es sólida

Hacen el feo a Calderón en Harvard

Felipe Calderón estaba en Boston; relata su experiencia

La herencia de Felipe Calderón

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios